El Auditorio brilla con 'Goteras' y 'Ejemplares de Cervantes'

Ester González
-

La cultura continúa «enriqueciendo» los fines de semana de los taranconeros, esta vez con dos obras dramáticas de «primer nivel», que se estrenarán en la ciudad gracias a la Red de Teatros

El concejal Raúl Añover presenta ‘Goteras’ y ‘Ejemplares de Cervantes’ - Foto: E.G.G

Con la promesa de cautivar al público local, el concejal de Cultura, Raúl Añover, presenta dos producciones, Goteras y Ejemplares de Cervantes, que desembarcarán en el Auditorio en las próximas semanas gracias a la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. El movimiento cultural de una ciudad es un motor imprescindible en las vidas de los ciudadanos. El Ayuntamiento, consciente de ello, continúa «brindando a los taranconeros la oportunidad de disfrutar de carteles de primer nivel sin tener que desplazase», tal y como defiende el responsable del área de Cultura. Llegan así al cartel del Auditorio dos obras de teatro de primer nivel. 

Por un lado, Ejemplares de Cervantes, que se estrenará el próximo 9 de marzo. El actor y dramaturgo Antonio Campos da vida a las Novelas Ejemplares escritas por Miguel de Cervantes, recuperando así este gran clásico de la literatura universal, creando «un auténtico y desbordante espectáculo de humor». Con un espacio vacío, acompañado con la música de Carlos Beceiro, attrezzo sobrio y un gran texto clásico. Antonio Campos es capaz de convertir cualquier espacio en un acto teatral. Esta vez se vale de las tres novelas más populares de Cervantes –El Licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla–, para fundirse en un todo para que el gesto y la palabra conecten al público con la retórica del Siglo de Oro sin perder el argot y los guiños a la actualidad. 

Para la siguiente obra, los vecinos tendrán que esperar hasta que el 13 de abril. Goteras es una comedia dramática del dramaturgo Marc de la Varga con toques de ciencia ficción, interpretada por dos actores muy reconocidos a nivel nacional, Fernando Albizu y Gonzalo Ramos. Esta obra cuenta la historia de Toni, un joven escritor con un futuro prometedor que descubre, gracias a unas goteras que aparecen en el techo de su piso que, su vecino de arriba, es la versión de él mismo en el futuro de aquí a 30 años. Toni comprueba que las cosas no parece que hayan salido como él se imaginaba que saldrían. Es por eso que, con la ayuda del vecino, los dos intentarán modificar el presente para conseguir así el mejor futuro posible.

Estas ofertas culturales abarcarán «un amplio espectro de gustos», según apunta Añover, ya que «aunque las dos son obras de alta calidad, se trata de dos temáticas y enfoques distintos». Las entradas para ambas interpretraciones ya están disponibles y se pueden adquirir en el horario habitual del Auditorio, de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. También está disponible la posibilidad de adquirirlas a través de la página web del Ayuntamiento, una novedad recientemente incorporada. Para el público en general tendrá un coste de 15 euros, mientras que para el club de Amigos del Auditorio se reduce a 12 euros la cuantía. Tal y como recuerda el concejal, «existe la posibilidad de hacerse Amigo del Auditorio hasta el mes de marzo».