El Murakami más tierno

SPC
-

El consagrado autor japonés regresa a la novela con 'La ciudad y sus muros inciertos', un emotivo relato de amor en el que vuelve a reflexionar sobre la identidad y los sueños

El Murakami más tierno

Han pasado seis años desde la última novela de uno de los autores más importantes de la actualidad. Un tiempo que el último Premio Princesa de Asturias de las Letras, el japonés Haruki Murakami, ha aprovechado para desarrollar aún más ese universo onírico que tanto caracteriza su obra.

Prueba de ello es su nuevo libro, La ciudad y sus muros inciertos (Tusquets Editores), ya disponible para los lectores en español, la segunda lengua a la que se traduce después de su exitosa publicación en Japón en 2023.

Una vez más, el escritor nipón entremezcla de forma magistral los anhelos, los recuerdos y la inventiva. Lo hace a través de un maravilloso sueño febril, repleto de ternura, que demuestra que la esperanza, las aspiraciones y los deseos -sin olvidarse de la osadía- bastan para derribar los muros implacables que nos separan de los demás... aunque nos lleve toda una vida conseguirlo.

Poco se imagina el joven protagonista de la novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Ambos se conocieron durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. 

En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, ella empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo. Poco a poco, la joven acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se encuentra en realidad en ese misterioso lugar. 

De pronto, entrado el otoño, él recibe una carta que quizá suponga una despedida, lo que lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarse con su amor. 

Sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.

Y es que cuando los muros nos rodean, la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos, sea como sea. 

En definitiva, una novela melancólica y filosófica sobre un amor perdido, la identidad y el autodescubrimiento, que supone el regreso de Murakami a la novela tras La muerte del comendador.

Eterno nominado al nobel

Al eterno candidato al Nobel de Literatura se le resiste aún el codiciado galardón otorgado por la academia sueca, pero lo cierto es que los reconocimientos no le faltan. Además, es uno de los pocos japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. 

Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen. En España, ha sido merecedor del Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras (concedida por el Gobierno español), el Premi Internacional Catalunya 2011 y, recientemente, el Princesa de Asturias de las Letras 2023.