Nuevo reto: anular la brecha digital en menores protegidos

La Tribuna
-

La Junta está desarrollando un novedoso programa de formación en competencias digitales dirigido a niños y adolescentes con medidas de protección de la mano de la POI-CLM

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, se reunieron con el presidente de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de CLM. - Foto: JCCM

El Gobierno regional está desarrollando un novedoso programa de formación en competencias digitales dirigido a niños, niñas y adolescentes con medidas de protección; a jóvenes del programa de Autonomía y bajo medidas judiciales, así como a profesionales, progenitores, tutores y familias de acogida de la mano de la Plataforma de Organizaciones por la Infancia de Castilla-La Mancha (POI-CLM).

Está financiado con 1,3 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es una de las principales acciones que la Consejería de Bienestar Social lleva a cabo con la POI-CLM.

Según informó en nota de prensa el Gobierno regional, este ha sido uno de los principales asuntos que se han puesto sobre la mesa en la reunión que ha tenido lugar este viernes entre la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y el presidente de la Plataforma de Organizaciones por la Infancia, Gregorio Fernández.

Un encuentro de trabajo que ha servido como primera toma de contacto de la entidad con la nueva directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, en el marco de la «colaboración total» entre la Consejería de Bienestar Social y la Plataforma para «cualquier avance que se pueda producir en el desarrollo de la Ley de Infancia y Familia», como ha explicado la viceconsejera.

Entre los asuntos a tratar, Martín ha señalado el impulso al Concierto Social en el ámbito de la infancia «para garantizar esa estabilidad y sostenibilidad» que reclaman las entidades del sector, así como la «revisión en profundidad de los programas que se vienen desarrollando».

ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS. Guadalupe Martín ha destacado el Plan de Transformación Digital de la Infancia de Castilla-La Mancha, como uno de los programas en los que más énfasis han puesto en los últimos meses la Consejería de Bienestar Social y la POI-CLM.

«Es un plan de formación de inmersión digital para chicos que están en todos nuestros recursos, pero también para padres y madres acogedores, profesionales y, sobre todo, para los niños y niñas y adolescentes, que son los beneficiarios y son usuarios de todos nuestros recursos», ha explicado.

Actualmente en el Sistema de Protección de Menores de Castilla-La Mancha se atiende a 896 personas, de las que 526 se encuentran en acogimiento familiar y 370 en hogares residenciales.

Se trata de un plan «ambicioso», como lo ha definido Martín, «que se ha dotado de recursos tecnológicos para desarrollar una formación que ya está en marcha y que concluirá en septiembre con la implicación de todas las entidades de la Plataforma por la Infancia de Castilla-La Mancha».