Aragonès: "La legislatura avanzará si se cumple lo pactado"

Europa Press
-

Considera que para la independencia "la mejor vía es un referéndum acordado con el Estado"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control en el pleno del Parlament. - Foto: Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado que, tras la ley de amnistía, la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede avanzar si se cumplen los compromisos" por parte de La Moncloa en materia de financiación y soberanía.

"Aparte de la ley de amnistía hay otros acuerdos que se pactaron para la investidura de Pedro Sánchez y que se deben cumplir", ha señalado Aragonès.

El líder del Ejecutivo catalán ha destacado que algunos de estos acuerdos son el traspaso de Rodalies, aspectos sobre la plurinacionalidad del Estado y "la apertura de la negociación sobre la financiación singular y propia para Cataluña para acabar con el déficit fiscal".

Sobre la medida de gracia, que ha reiterado que es sólida y robusta, Aragonès ha defendido que debe "iniciar una nueva etapa que deje atrás la represión ilegítima por parte de determinados poderes del Estado".

Ha considerado que con esta ley se abre una etapa de negociación y "solución al conflicto político entre Cataluña y España", y ha afirmado que el texto actual no deja margen a interpretaciones.

Un referéndum pactado con el Estado

Aragonès ha asegurado que quiere la independencia de Cataluña, pero ha destacado que "para que sea posible, la mejor vía es un referéndum reconocido internacionalmente. Y para ello la mejor vía es un referéndum acordado con el Estado".

"La prioridad ahora es la de la negociación, la de forjar alianzas y mayorías y aprovechar las oportunidades y réditos. Esta vía es la que da resultados y debe dar muchos más", ha defendido Aragonès.