Rosa Jerez aborda el juego como metáfora de la vida

Manuel Pérez
-

La artista ceutí afincada en Cuenca expone 30 dibujos en el Teatro Auditorio dentro del programa 'Días de arte conquense' • La muestra se podrá ver hasta el 14 de febrero

 
El programa Días de arte conquense abre las puertas al dibujo, concretamente al de la artista de origen ceutí afincada en Cuenca, Rosa Jerez, quien ayer inauguró en el Teatro Auditorio la muestra titulada Juegos.
La exposición recoge una treintena de dibujos a lápiz sobre juegos de mesa y juegos tradicionales que constituyen una metáfora de la vida. Y es que, para Jerez la vida es una partida «en la que a veces se gana y a veces se pierde», que todos estamos condenados a jugar.
Así, en lo que a simple vista son dibujos sobre juegos como las chapas, el parchís o el cubo de rubik, entre otros, subyacen historias como la del amigo que no puede seguir jugando la partida cuando apenas había hecho más que empezar, la de aquellas personas que juegan esperando que un golpe de suerte cambie el desenlace, o la de personas vencedoras a las que en la vida les va todo a favor.
Jerez explica que la idea en la que se basa la exposición es la de que los juegos nos proporcionan entretenimiento y diversión a través de estímulos mentales y físicos. «Se trata de competiciones donde el vencedor se siente premiado, y en las que los jugadores pueden poner en práctica habilidades a través de una estrategia, igual que sucede en la vida. Pero hay que tener en cuenta que aunque el individuo lleva a cabo procesos de decisión, tiene que contar con el factor sorpresa, que en el juego lo constituye la suerte o el azar, igual que en la misma vida».
Juegos se podrá ver en el Teatro Auditorio hasta el próximo 14 de febrero, con un horario de visita de lunes a viernes de 9 a 14 horas y las tardes en que haya actuación.
 
La artista. Rosa Jerez (Ceuta, 1972) está licenciada en Bellas Artes para la UCLM. Durante los últimos años ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en Cuenca y Alicante. 
Se trata de una promesa hecha realidad en el mundo del dibujo, donde ha cosechado varios premios. Ha ilustrado publicaciones y libros, y protagonizado varias exposiciones individuales en la capital en sitios como la Galería Jamete, donde en 2012 expuso Diversidad, en la que reflexionaba sobre las distintas formas del ser humano, la circunstancia del ser distinto y la diversidad de caracteres.
La artista ya trabaja en su próxima exposición, que según declara será más enérgica que Juegos, y versará sobre el lenguaje de las mujeres, «con cierto tono sensual».