La programación municipal del Carnaval 2014 se estrenó en Tarancón el viernes por la noche con la inauguración de dos exposiciones que pueden contemplarse en el hall y el escaparate del auditorio hasta el próximo 13 de marzo. La concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, María Victoria Saiz, junto a la edil de Atención al Ciudadano, María Jesús Grande, agradecieron a las autoras de las muestras su trabajo y abrieron oficialmente las exposiciones animando a la población a visitarlas. Por un lado, se exponen un total de cuarenta trajes en miniatura, de época y actuales, confeccionados por la taranconera Pilar Gómez Catalán. De otra parte, puede contemplarse una selección de disfraces de Carnaval del grupo "Callejón del Espejo", cedidos para la ocasión por la pregonera del Carnaval de este año, la también taranconera Pilar Díaz Zafra.
Ambas manifestaron en el acto inaugural, ante un nutrido grupo de personas, sentirse orgullosas de exponer en el auditorio y agradecieron al Ayuntamiento la oportunidad.
Los variados disfraces, todos de confección propia, pertenecen a la historia del Carnaval de Tarancón, desde 1985 con "los gallos", que fue el primero que lució el grupo "Callejón del Espejo", hasta la década de los años 90 con numerosos trajes que son recordados por los amantes de esta fiesta. "Para mí ha sido imposible guardar todos los trajes, cuando dejé de vestirme muchos los tiré, pero aquí hay una muestra bastante representativa de como antes hacíamos trajes muy originales y los cosíamos a mano", explica Pilar Díaz.
También en maniquíes, pero en este caso artesanales, se muestran los trajes en miniatura diseñados y confeccionados por Pilar Gómez durante aproximadamente un año. Con solo nueve años nació en ella la vocación que ha sido el eje de toda su vida, ser modista. Aunque ha realizado numerosos trabajos manuales en distintas técnicas, su afición a la costura le llevó a realizar vestidos, en buena parte inspirados en trajes de época, en miniatura. "Todo surgió para aprovechar trozos de tela de los vestidos que cosía, telas bonitas de las que no podía desprenderme. Decidí adaptar los retales a diseños propios en miniatura, una confección muy laboriosa. Una vez realizados los vestidos, sobre todo de época porque me gusta mucho, los pasaba al maniquí, con la dificultad que también tiene adaptar las formas al pecho, la cintura o las caderas", explica la autora de la exposición.
La colección incluye tres trajes de época confeccionados por Pilar Gómez para la obra de teatro "Cómicas atribuladas buscan obra, con fines serios", que representó el grupo de teatro Luisa Sigea, del cual fue actriz y sigue como modista, pues ya está preparando el vestuario de la próxima representación.
Invita a disfrutar de su exposición, que por primera vez ya lució en la bodega de la peña "El Mosto", a los vecinos de Tarancón pero también a toda la comarca.