Denuncia que la reforma de la financiación va 10 años tarde

EFE / L.G.E.
-

«La única manera de combatir los problemas es con dinero y quiero recordar que llevamos diez años esperando un sistema justo», reclama el presidente de la Junta

Denuncia que la reforma de la financiación va 10 años tarde - Foto: David Esteban

Emiliano García-Page reclama al Gobierno de España que acabe con el retraso en el nuevo modelo de financiación autonómica, pues denuncia que acumula un retraso de una década. «Me interesa ver, además de opiniones, realidades y soluciones. La única manera de combatir los problemas es con dinero y quiero recordar que el conjunto de las autonomías llevamos diez años esperando un sistema justo de financiación», insistió el presidente de Castilla-La Mancha. 

García-Page apostilló que «están muy bien los mítines, pero a mí me vale solo el presupuesto». El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en Almagro tras la presentación del primer vino del mundo con crianza en gruta volcánica.

Desde Toledo la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, recordó qué es lo que necesita Castilla-La Mancha del nuevo sistema de financiación autonómica. Explicó que hay un modelo que defiende la región junto con otras comunidades que tienen unas cifras de población más bajas, pero con una gran dispersión geográfica. Por eso quieren ajustar la financiación a lo que realmente cuesta atender a la población del medio rural. «Consideramos que sus habitantes tienen los mismos derechos a tener servicios sociales de calidad, infraestructuras, comunicaciones», expuso, «y deben estar financiadas de manera justa por el Estado».

Padilla asegura que «se requiere modelo de financiación que cumpla con esos criterios de elevados costes por una mayor dispersión geográfica». Señaló que esa postura también la defienden otras comunidades como Castilla y León, Aragón o Galicia. 

Precisamente en la pasada legislatura las Cortes regionales de Castilla-La Mancha aprobaron una resolución que reclamaba una financiación autonómica más beneficiosa para Castilla-La Mancha en este sentido.

Población vs dispersión. Padilla admite que hay otras comunidades que defienden un modelo distinto en el que se prime más el número de habitantes. Mencionó los ejemplos de Madrid y Comunidad Valenciana, que son dos regiones que están muy pobladas.  «Las comunidades autónomas con mayor número de habitantes piden que sea este el principal criterio para asignar recursos económicos», avisa.

Por eso Padilla no entiende que el líder de la oposición, Paco Núñez, apele a Page a que se alinee con algunas regiones presididas por el PP como Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía para hacer frente común en tema de financiación. «Nos condenaría a Castilla-La Mancha a seguir infrafinanciada», clamó, «espero que sea consciente de la barbaridad que ha planteado y se retracte».