La DANA ya ha pasado una 'factura' de 15 millones a la Junta

L.G.E.
-

Es el dinero que ya han tenido que movilizar para paliar los efectos inmediatos del temporal hasta la fecha. La portavoz del Gobierno prevé que crecerá porque hay daños y averías que todavía no se han podido detectar porque están centrados en limpiar

La DANA ya ha pasado una 'factura' de 15 millones a la Junta

El paso de la DANA por Castilla-La Mancha ya ha dejado una 'factura' de 15 millones de euros para la Junta. Es el "gasto económico para los efectos más inmediatos", expone la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla. Aclara que no se trata de una "estimación", sino que es dinero que ya se ha puesto sobre la mesa para atender las emergencias y necesidades de esta semana larga que ha transcurrido desde el episodio de lluvias torrenciales del 2 y 3 de septiembre. Es un dinero que se ha destinado a extraer agua, quitar lodos, limpiar carreteras, poner los centros de salud y los colegios en orden, atender a las familias, arreglar tuberías, garantizar el suministro de agua... 

Padilla barrunta que esta cifra crecerá. En primer lugar, porque los trabajos todavía no han terminado. Pero es que también se suma que hay daños que aún no se han visto. Pone el ejemplo de los centros educativos, donde se han centrado en limpiar para que en la mayoría pudieran reanudarse las clases de manera presencial, "Los daños no están del todo valorados", avisa, "cuando empiece a funcionar la maquinaria de la prestación del servicio se podrá valorar el resto de instalaciones dañadas que a primera vista no se ven, pero prevemos daños en calderas, instalaciones eléctricas, carpintería".

La portavoz del Gobierno regional explica que ante el corte de suministro de agua a través del sistema de Picadas "se han distribuido dos millones de litros de agua de cisterna y agua embotellada". En el área de Bienestar Social, apunta que han puesto a disposición 25 plazas residenciales públicas y centros de mayore scomo el de Villacañas para atender a las personas que lo puedan necesitar. En el campo, calculan que las hectáreas afectadas por la DANA llegan a las 10.000 hectáreas, pero le suman otras 10.000 de las últimas precipitaciones en Hellín y Almansa. Padilla explica que en la parte del campo, las compensaciones por estos daños se canalizarán por el sistema de seguros agrarios. Lo que sí avanzó es que en los presupuestos del próximo año el Gobierno regional va a aumentar la partida de dinero que poner para dar incentivos y bonificar la contratación de seguros entre los agricultores. 

Padilla entiende las demandas de los vecinos, que pedían premura en los trabajos de limpieza en sus pueblos. "Entiendo las circunstancias de una situación así, que incluso en los municipios que se han visto menos afectados consideraban que necesitaban la ayuda desde el minuto uno", señala. La portavoz del Gobierno explica que desde el 112 se han ido valorando constantemente las demandas que llegaban desde los municipios. "La movilización de recursos ha sido muy importante, pero no se puede estar en todos los sitios a la vez", apunta. Además destaca que ha sido fundamental la respuesta que ha ido dando cada ayuntamiento y cómo han movilizado también sus recursos y efectivos. 

La portavoz quiso subrayar la "comprensión" de la mayoría de la población ante las restricciones de agua "aunque sabemos que son situaciones incómodas y en algunos sitios difíciles". También agradeció la colaboración de los vecinos o de los profesores, echando una mano y ofreciendo en algunos casos café, agua o comida a los profesionales que iban a realizar las labores de achique o limpieza. "Han estado a la altura de las circunstancias", concluyó, "entendiendo situaciones de nerviosismo, pero también desde el sosiego y la comprensión".