Cuenca despide la Navidad sin fallecidos en sus carreteras

Miguel A. Ramón
-

La provincia mantiene la misma línea de los últimos cinco años, salvo en las navidades de 2021/22, cuando perdieron la vida seis personas;la misma cifra registrada este año en toda la región

Las carreteras convencionales han aglutinado el mayor número de siniestros mortales en el país durante estas navidades. - Foto: R.M.

Cuenca ha despedido las navidades de este año sin víctimas mortales en sus carreteras, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que, sin embargo, eleva a seis el número de personas fallecidas en accidentes de circulación en toda la comunidad autónoma.

La provincia mantiene, como consecuencia, la misma línea de los últimos cinco años, a excepción de las navidades de 2021/22, cuando perdieron la vida en las carreteras conquenses seis personas, la totalidad de las víctimas mortales registradas esas navidades en la región.

Esta vez, del 22 de diciembre al 7 de enero, se han contabilizado en las carreteras castellanomanchegas un total de seis accidentes mortales, de los que cinco de ellos se produjeron en la provincia de Toledo y uno en la de Albacete, mientras que Guadalajara y Ciudad Real cerraron las navidades como Cuenca, sin fallecidos en sus carreteras.

Balance. La operación especial de Navidad, sin embargo, arrojaba otro balance muy distinto a nivel nacional, con un total de 54 personas fallecidas en 47 siniestros, dos más que en las navidades anteriores, la misma cifra de hace dos años y tres por debajo de las 57 del año 2019.

Y es que durante estos días se han registrado en las carreteras del país un total de 19,2 millones de desplazamientos, un 1 por ciento menos que el año anterior, resultando especialmente trágico el balance registrado en las carreteras convencionales, donde han perdido la vida 47 personas, el 87 por ciento del total de víctimas mortales, un 21 por ciento más que hace un año, cuando se quedaron en 39.

Los personas fallecidas estas navidades en autopistas y autovías del país, sin embargo, se han quedado en 7, un 46 por ciento menos que en las anteriores navidades, cuando se alcanzaron las 13.

El turismo se ha convertido en el medio de desplazamiento con mayor siniestralidad mortal, puesto que está detrás del 61 por ciento de las personas fallecidas durante esta operación especial de tráfico, es decir, 33, un 22 por ciento por encima de los 27 de 2022. Le siguen la motocicleta, con 10 fallecidos; los peatones, con 5; los camiones, con 3; y las furgonetas, con 2.

La franja de edad mayoritaria de las víctimas mortales ha sido la de 65 y más, con un 22 por ciento del total (12), seguida de la de 15 a 24 años, con 10 fallecidos.