La compañía Al Amor de la Lumbre opta a los Premios Max

J.L.E.
-

La obra 'Oliva', de la compañía de Casasimarro, logra dos candidaturas a los galardones más importantes de las artes escénicas, una con Teresa Valeriano como autora y otra para Pepa Pedroche, como directora

Imagen de la representación de 'Oliva' - Foto: Al amor de la Lumbre Producciones

La compañía castellano-manchega Al Amor de la Lumbre Producciones ha conseguido colarse con Oliva entre los espectáculos candidatos a los Premios Max de Teatro, cuya gala se celebrará el día 1 de julio en Tenerife. En concreto, Oliva logra dos candidaturas. Una es la de Teresa Valeriano, que opta a la Mejor Autoría Revelación y la otra es la de Pepa Pedroche, que se postula en la categoría de Mejor Dirección de Escena. La obra fue uno de los dos proyectos castellano-manchegos seleccionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para recibir las ayudas a la producción teatral sobre el Siglo de Oro.

En Oliva, la autora trata de imaginar lo que pudo haber sido la vida de Oliva Sabuco, filósofa manchega del Siglo de Oro, de gran calado en su época e injustamente olvidada por la Historia, como tantas mujeres. Oliva escribió un tratado, casi una enciclopedia, sobre filosofía, medicina y salud contradiciendo a los grandes filósofos antiguos y revolucionario por lo novedoso de sus teorías. Una humanista reconocida por sus contemporáneos, a la que Lope de Vega llamó Musa Décima. Muchos hombres después se apropiaron sus postulados. Recordarla y rescatar la parte más vigente de su obra es un alegato a la libertad creadora de la mujer y un acto de justicia histórica.

En total, son 186 espectáculos de los 522 inscritos a concurso los que han sido seleccionados como candidatos a los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas – Tenerife y continúan en la siguiente fase competitiva. Todos ellos competirán en alguna de las 20 categorías a concurso de estos galardones cuya final tendrá lugar el 1 de julio de 2024 en el Auditorio de Tenerife. Organizados por SGAE, a través de la Fundación SGAE y con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, su propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.