Gran concierto de Delirivm Musica en la SMR

Redacción
-

El público despidió en pie y con aplausos durante varios minutos a la formación

Concierto de Delirivm Musica - Foto: SMR/David Gómez

Delirivm Musica es una de las más importantes agrupaciones barrocas en España y hoy lo ha demostrado. Marc-Antoine Charpentier fue un compositor francés del primer Barroco cuya música presenta una cierta influencia italiana. Es también un autor ecléctico y nada fácil para los ensembles y su música no se prodiga en España.

Las obras elegidas por la agrupación conformaban un interesantísimo programa monográfico poco habitual en los festivales españoles.  Probablemente fue este territorio desconocido el que atrajo al público y Delirivm Musica, no solo superó el reto, sino que su compromiso deleitó al público de la sala de cámara del Teatro Auditorio de Cuenca. El público entendió la dificultad, la belleza del repertorio y la maestría en la ejecución y emocionado, acabó entregado.

El programa estaba compuesto por cinco piezas en las que se intercalaron piezas vocales e instrumentales. Un programa que fue in crescendo y que acabó con el espectacular salmo"De profundis" originalmente compuesto para el funeral de la mujer de Luis XIV. Su requiem final será recordado por los asistentes durante días por sus luminosos pasajes con una fuerza arrolladora que como el propio Juan Portilla, director de Delirivm Musica, afirmaba "encaja perfectamente en la temática de este año de la SMR, Lux. Charpentier es un compositor lleno de obras luminosas, también con contrastes y muy vitalista". El público se levantó de sus butacas y agradecido aplaudió durante largos minutos.

Hoy, Ensemble Clément Jannequin y Les Sacqueboutiers de Toulouse en la Iglesia de San Miguel. La iglesia de San Miguel acogerá este lunes a dos formaciones referentes europeas de la música renacentista. Su esperada actuación ha hecho que la organización haya ampliado el aforo y aún quedan unas pocas localidades. La propuesta que interpretarán lleva por título: L´homme armé: larmes et alarmes (el hombre armado: lágrimas y alarmas) y es un viaje musical con diversos autores del XVI, que estructuran en torno a la figura de Pierre de la Guerre, uno de los compositores más importantes de la época. A las 20,00 horas en la Iglesia de San Miguel.