Una «sensibilidad especial» con la nueva financiación de CLM

F. J. R.
-

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, confirma que «el Gobierno de España tiene una sensibilidad especial» para afrontar el tema y ve urgente que se aborde un nuevo sistema de reparto autonómico y municipal

Una «sensibilidad especial» con la nueva financiación de CLM

De forma «urgente». Así considera la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que se debe afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica. «Es una de las cuestiones que más nos preocupa», manifestó esta mañana en rueda de prensa sobre las intenciones de Moncloa y, especialmente, tras la visita en la jornada previa del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la ciudad de Toledo para reunirse con ella y tratar varios asuntos relacionados con la región.

«Se están asumiendo más competencias por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos y, por tanto, es urgente que se aborde una nueva financiación», subrayó la delegada del Gobierno, incidiendo, eso sí, que se debe hacer «deforma coordinada» entre todas las partes.

En ese sentido, y en relación a Castilla-La Mancha, Tolón dejó bien claro que «el Gobierno de España tiene una sensibilidad especial» para afrontar el tema; algo que quedó patente en la reunión con el ministro.

De esta forma, Tolón deja la puerta abierta a que se imponga la tesis de la Junta de Castilla-La Mancha en relación a que el criterio de la nueva financiación autonómica no tiene que estar en el número de habitantes, como pretenden otras muchas regiones, sino en el coste real que tiene prestar servicios, como los sanitarios, en una comunidad con gran dispersión geográfica y aquejada de problemas de despoblación.

Con todo, Tolón incidió en que, además de revisar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, también hay que dar una vuelta a las aportaciones que del Estado reciben los Ayuntamientos. «Llevamos muchos años (con el tema) y se debería haber abordado», sentenció para dejar clara la postura del Gobierno central de renovar ambos modelos.