El poder y el peligro de las redes sociales

SPC
-

Los protagonistas de 'Bienvenidos a Edén' destacan que la serie refleja la realidad y advierten del riesgo de engancharse al mundo virtual

El poder y el peligro de las redes sociales - Foto: Netflix

Netflix acaba de estrenar la temporada 2 de Bienvenidos a Edén, la serie escrita por Joaquín Górriz y Guillermo López y que cosechó un gran éxito en su estreno. Las redes sociales, la visión sobre la felicidad o el mundo de las sectas son algunos de los temas centrales de la nueva entrega, que constará de ocho episodios.

En la primera entrega, un grupo de jóvenes muy activos en las redes sociales son invitados a una exclusiva fiesta en una isla, pero terminan siendo retenidos por un grupo que habita en el lugar. «Las redes sociales o la tecnología pueden ser un poder gigante y, depende de cómo se usen, pueden destrozarte la vida», expone el actor Tomy Aguilera, uno de sus protagonistas.

«Objetivamente, creo que el uso que se hace no es muy bueno, y está bien que lo reflejemos en la serie. Ese apéndice identitario en el que invertimos emocionalmente muchísimo, que realmente no somos nosotros, nos separa de la realidad», añade.

«Obsesionarte y estar demasiado pendiente tampoco es bueno. Creo que todo, con responsabilidad emocional y conciencia, está bien, pero tampoco dejarte llevar y estar 24/7 es sano. Las nuevas generaciones están 24 horas, al despertarte, al dormirse, estar todo el día pendiente de las redes no es sano», reconoce la intérprete Belinda, un referente de la cultura pop debido a su música.

Además de la cara oscura de las redes sociales, Lola Rodríguez señala que la «fe ciega» en una ideología o una secta también se refleja en la ficción. «Los líderes de las sectas están a caballo entre un visionario y una persona que te abre los ojos, y hasta qué punto es un poco lo contrario», agrega Aguilera.

Bienvenidos a Edén no solo triunfó en España con su primera temporada, ya que también estuvo entre las producciones más vistas en más de 80 países. Para Belinda, una de las claves del éxito de la ficción es la «inclusión», y es que la producción presume de un elenco que destaca por su diversidad. «Es una serie única, no solo visualmente, musicalmente es una joya», añade la artista, que interpreta Edén, uno de los temas que se tratan en los nuevos capítulos.

«La serie hace un reflejo de la realidad bastante agudo en cuanto a la representación de todo tipo de seres humanos», expone su compañero Tommy Aguilera. «Hablando de las redes sociales y las nuevas generaciones, que tienen el cerebro preparado para concentrarse en cortos lapsos de tiempo, creo que en la producción ocurren muchas cosas, y eso engancha, tiene un ritmo en el que pasa mucho todo el rato», explica.

Diversos temas y edades

«Es una serie con muchísimos estímulos en el que se trata diferentes temas, con personajes de diferentes edades, con tramas muy diferentes», opina por su parte la actriz Amaia Aberasturi, que en la ficción da vida a Zoa.

Además de los mencionados actores, Amaia Salamanca, Berta Castañé, Sergio Momo, Begoña Vargas, Guillermo Pfening, Diego Garisa, Carlos Soroa, Dariam Coco e Irene Dev. Al reparto se incorporan Carlos Torres, Nona Sobo y Lucía Guerrero completan el reparto de la serie de Netflix. Al frente de la dirección están Denis Rovira y Juanma Pachón.