Sumar denuncia que "el 80% de la PAC" va a fondos de inversión

GUILLERMO GÜEMES
-

Desde el partido han pedido "ayudar a los agricultores", facilitando "la burocracia a la que se les ha sometido con los ecoesquemas", ya que "el campo se ha convertido en una gestoría"

Sumar denuncia que "el 80% de la PAC" va a fondos de inversión - Foto: David Pérez

"Queremos escuchar al sector que está pasando un momenot difícil". Así comenzaba la rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida el diputado y portavoz de Agricultura del grupo Sumar, Toni Valero, quien pedía a las administraciones "dar soluciones" al sector.

Valero ha reclamado trabajar los "tratados de libre comercio", donde "gana la agroindustria y pierde la agricultura más pegada al territorio". Además, ha atendido las reclamaciones de los agricultores para regular las clausulas espejos, aquellas que permiten contratos con terceros países.

El portavoz de Agricultura ha denunciado que los fondos de inversión "acaparan las tierras" y "las ayudas de la PAC". "El 80% de las ayudas de la PAC acaban en fondos de inversión", perjudicando a los pequeños agricultores, ha reprochado.

Por ello, ha reclamado "trabajo en conjunto entre las administraciones" y "planes de rescate para agrontar esta coyuntura en un sector estratégico".

También ha intervenido la eurodiputada María Eugenia Rodríguez, quien ha valorado las iniciativas que se han ido adoptando en la Unión Europea sobre el sector agroalimentario. Como su compañero, ha replicado que la PAC es "profundamente injusta" al no repartir "bien las ayudas, favoreciendo a los terratenientes".

Siendo las "explotaciones que tienen más beneficios" quienes "acaparan las ayudas". Las mujeres y los jóvenes son los grupos más perjudicados del campo. Además, es el sector "con más siniestralidad" de España.

Rodríguez ha pedido "ayudar a los agricultores", facilitando "la burocracia a la que se les ha sometido con los ecoesquemas". "El campo se ha convertido en una gestoría", ha sentenciado.

La eurodiputada ha reprendido a "algunas organizaciones agrarias" que deben ser "más responsables y no entrar en cabildeos electorales". "Creo que son cosas que obedecen a la desinformación de algunas organizaciones agrarias que no sé a qué intereses obedecen", ha dicho Rodríguez para pedir "escuchar a otras organizaciones que no están en esta misma cesta".

A pesar de ello, ha suscrito "totalmente" el manifiesto conjunto que han elaborado Asaja, COAG y UPA, junto a sus reivindicaciones. Por último, Valero ha considerado que "las movilizaciones agrarias han dejado al descubierto las políticas neoliberales".