Nuevas ayudas a la accesibilidad de viviendas por 12 millones

S.L.H.
-

De esta nueva convocatoria de ayudas para hacer accesibles las viviendas, que se publicarán "a lo largo del mes de marzo", informó el consejero de Fomento, se podrán beneficiar hasta 2.000 viviendas en Castilla-La Mancha.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, inauguró la exposición fotográfica Itinerante ‘#168 horas’ de Aspace en la Consejería de Fomento, en Toledo. - Foto: Javier Pozo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, inauguró este jueves la exposición Fotográfica Itinerante '#168 horas' de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace) en la Consejería de Fomento, en Toledo. Durante la presentación, junto a la presidenta de Aspace, Carmen García, Hernando avanzó que «a lo largo del mes de marzo» el Gobierno regional publicará una nueva convocatoria de ayudas para hacer accesibles las viviendas, cuya cuantía llegará a los 12 millones de euros y de las que se podrán beneficiar hasta 2.000 viviendas.

El consejero apuntó que esta nueva convocatoria de ayudas se suma a la acción que su departamento viene llevando a cabo en los últimos años, ya que se ha invertido 50 millones de euros en ayudas a la accesibilidad, llegando a 13.000 viviendas en toda la región. «Con ello incorporamos a nuestra agenda, como ya lo veníamos haciendo, estas reivindicaciones de Aspace».

Asimismo, hizo referencia a las ayudas que desde la Consejería se han puesto en marcha para facilitar la accesibilidad de los taxis y fomentar la adaptación de estos vehículos y hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida.

 

Cifras con rostro humano. Respecto a la exposición fotográfica, Hernando aseguró que con iniciativas de este tipo se ponen a «estas grandes cifras un rostro humano», apuntando que «las grandes obras que levanta una sociedad no se hacen con hormigón, ladrillo o asfalto, sino con cariño, empatía y con mucho amor». 

De su lado, la presidenta de Aspace señaló que el sentido que tiene esta exposición es que la gente conozca a las personas con parálisis cerebral y sus familias. «Una imagen vale más que mil palabras y esperamos que traten de ponerse en nuestro lugar porque hay fotos donde se puede ver el trabajo que se hace en todos los ámbitos».

Tras mostrar su agradecimiento al consejero, García indicó que entre las necesidades de Aspace que competen al departamento que dirige Hernando está el que cuando se construyan viviendas sean más grandes, a lo que unió también la adaptación del transporte público.

«Se debe de pensar, cuando se hace cualquier cosa, en que hay personas que tienen otras necesidades», indicó, para agregar que esta es la razón de esta exposición fotográfica: «que las personas, por un momento, sean capaces de ponerse en el lugar de esa fotografía».