El PP se queja a las Cortes: "No van a taparnos la boca"

L.G.E.
-

Los populares solicitaron celebrar hoy un pleno extraordinario sobre la amnistía, pero critican que solo han recibido "la callada por respuesta"

El presidente regional del PP, Paco Núñez, y la portavoz de los populares en las Cortes, Carolina Agudo.

Por mucho que lo ha intentado desde que comenzó el curso, el PP no ha conseguido que en las Cortes haya un debate sobre la ley de amnistía o las negociaciones con los independentistas del Gobierno de España. Si no han logrado que les acepten ni un debate, no parecía que fuera a tener mucho más futuro su petición de pleno extraordinario. El presidente del PP, Paco Núñez, lo quería por trámite de urgencia para que se celebrara hoy pero hoy en las Cortes lo único que ha habido ha sido una reunión del Grupo Parlamentario Popular y la queja de su portavoz, Carolina Agudo, ante «la callada por respuesta» y el «silencio» que han obtenido, tanto del presidente del Parlamento como del Grupo Socialista. 

«Lo que pretendíamos en las Cortes con ese debate que hemos registrado era rechazar la amnistía», expuso Agudo, «una ley que va a permitir que se lleve a cabo una amnistía para aquellos que cometieron un delito, para delincuentes que se fugaron de España». Además incidió en que es algo que afecta directamente a Castilla-La Mancha porque lo que reclama el PP «es que no se rompa la igualdad entre los territorios, que no nos quiten a los castellanomanchegos nuestros derechos para darles privilegios a los ciudadanos de otra parte de nuestro país». 

El PP se queja del silencio ante su petición de pleno extraordinario, pero precisamente quien no ha estado callado sobre este tema es Emiliano García-Page. Desde la oposición lo saben, pero lamentan que sus palabras se las está llevando el viento. «¿Qué han aportado los titulares grandilocuentes de Page sobre la amnistía a la defensa de España?», se preguntó. 

Agudo recordó que al final el PSOE de Castilla-La Mancha lo que ha hecho es «aportar ocho votos de los ocho diputados para que siga cediendo ante los chantajes de una parte del territorio para seguir mermando los derechos a los españoles». Se dirigió concretamente a uno de esos diputados, a Sergio Gutiérrez, que es el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y número dos de Page. Le acusó de votar para «generar desigualdades, para que los castellanomanchegos perdamos derechos frente a los privilegios que van a conceder a otros».

«No van a taparnos la boca». Aunque no haya habido pleno extraordinario, al igual que no ha habido debates generales sobre política nacional hasta el momento, desde el PP no cejarán en su empeño. «Nos pueden impedir celebrar plenos, traer debates generales sobre temas que preocupan y mucho a los ciudadanos de esta tierra, pero no van a poder taparnos la boca», sentenció.

Agudo expuso que les habría gustado «tener un debate serio, con buenos argumentos por cada una de las partes, pero lamentablemente no ha sido así». Por eso el Grupo Parlamentario Popular ha dado otro paso y se ha adherido al manifiesto que ya han firmado más de 3.000 alcaldes de España en contra de la amnistía. Pide a los diputados de Vox y PSOE que también «estampen su firma».