El Consorcio acometerá la segunda fase de la Plaza de Mangana

Redacción
-

La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado el inicio de los expedientes para la segunda fase de la Plaza de Mangana y ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas de la obra de urbanización de la Plaza de la Merced.

El Consorcio acometerá la segunda fase de la Plaza de Mangana - Foto: Reyes Martínez

La Comisión Ejecutiva del Consorcio 'Ciudad de Cuenca' ha aprobado el inicio de los expedientes para la segunda fase de rehabilitación de la Plaza de Mangana y ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas particulares de la obra de urbanización de Plaza de la Merced y su entorno.

El inicio de los expedientes para la segunda fase de la Plaza de Mangana supondrá actuar sobre los restos arqueológicos intramuros de la muralla del Alcázar y la pavimentación, lo que implicar ejecutar obras para subsanar las deficiencias de la primera fase y la finalización de la urbanización del entorno, según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa.

Por otra parte, el proyecto de la Plaza de la Merced y las calles Fuero y Santa María, que la comunican tanto con Mangana como con la Plaza Mayor, contempla la renovación de la red de saneamiento y de la red de distribución de agua.

Asimismo, recoge la realización de nuevas redes subterráneas de alumbrado público y de gas natural, canalizaciones subterráneas de energía eléctrica y para telecomunicaciones, amén de la renovación del firme y nuevo mobiliario urbano.

Las calles sufren un tránsito peatonal continuo, ya que comunican el aparcamiento de Mangana con la Plaza Mayor, y en la Plaza de la Merced está ubicado el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Seminario de San Julián, con su hospedería.

También se han iniciado los expedientes para la urbanización de la calle Armas, entre la iglesia de San Miguel y Severo Catalina, que incluye la renovación de las redes de servicio y de la pavimentación.

Por otra parte, el Consorcio ha dado cuenta de la apertura del plazo para las convocatorias 2023 de subvenciones a actividades culturales y turísticas del Casco Antiguo y para la organización de congresos y otras actividades de promoción de la ciudad, cuya presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero.

Por último, el ayuntamientoha solicitado formalmente al Consorcio que actúe de manera integral en la calle Bajada de Santa Catalina, desde el Paseo del Huécar, como en el Callejón de Juan Saiz y Plaza de García Álvarez de Albornoz, que se encuentran en las inmediaciones del Hospital de Santiago, incluyendo reurbanización, renovación de la pavimentación y mejora de la accesibilidad.

El Consistorio ha apuntado que en estas zonas de la ciudad el pavimento se encuentra muy deteriorado, pese a las labores de mantenimiento realizadas, y también de las escaleras que dan acceso a la citada plaza.