Huete apoya que las Minas de Lapis Specularis sean BIC

Redacción
-

Los grupos de acción local Ceder Alcarria Conquense y ADI El Záncara, a través del citado proyecto con fondos europeos, trabajan en la actualidad en la elaboración del expediente

Huete apoya que las Minas de Lapis Specularis sean BIC

El Ayuntamiento de Huete se adhiere a la declaración como Bien de Interés Cultural de las minas romanas de lapis specularis que está promoviendo el CEDER Alcarria Conquense y ADI Záncara en el marco del Proyecto de Cooperación Cristal de Hispania III. Los grupos de acción local CEDER Alcarria Conquense y ADI El Záncara, a través del citado proyecto con fondos europeos, trabajan en la actualidad en la elaboración del expediente para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para algunos de los complejos y minas de lapis specularis de la provincia de Cuenca. En concreto se estudia esta figura de protección para la mina Pozolacueva de Torralba, Cuevas de Sanabrio de Saceda del Río (Huete), La Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey, La Condenada de Osa de la Vega y los complejos de Alconchel de la Estrella y Belmonte-Villaescusa de Haro.

Los trabajos de investigación, documentación y elaboración del expediente corren a cargo de los arqueólogos y directores del proyecto de Minas de Lapis Specularis María José Bernárdez y Juan Carlos Guisado di Monti quienes han trabajado también en las intervenciones de las minas de nuestro municipio.

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha firmado el documento de adhesión a esta propuesta considerando que las minas de lapis specularis de Saceda del Río, al igual que otros enclaves arqueológicos de la minería romana del yeso especular, merecen la declaración jurídica de esta figura de protección que sin duda «contribuirá a conservar, proteger y valorizar nuestro patrimonio así como a dinamizar la oferta turística de nuestro municipio». No en balde, es el recurso turístico más visitado en los últimos años, de los que ofrece el municipio, y una de las imágenes más singulares que se pueden contemplar.

El alcalde recuerda que la apertura al público de las minas de Saceda del Río se produjo en el año 2015 después de que se realizará una importante inversión de vaciado, adecuación y accesibilidad a las minas para hacerlas visitables. 

En una segunda fase de intervención, financiada también por la Diputación Provincial de Cuenca, se realizó la mejora del acceso y la iluminación turística que logra una ambientación especial, atractiva y única. 

En los últimos años el Ayuntamiento de Huete ha solicitado de igual modo inversiones para una tercera fase de mejora de las minas, no habiendo tenido ninguna respuesta por parte de la Diputación Provincial durante esta legislatura.

El lapis specularis, el espejuelo, es un mineral de yeso cristalizado que se extrae en láminas casi transparentes y que los romanos, hace dos mil años, utilizaban para cubrir sus ventanas. El cristal de los romanos.