Respuestas para todo

Manu Reina
-

Los alumnos Carmen Huélamo, Pablo Algarra y Alonso Peña acceden con el IES Lorenzo Hervás y Panduro a la gran final del concurso televisivo 'Soy quién más sabe de la región' de CMMedia tras ser «los mejores» en la primera fase

Respuestas para todo - Foto: Manu Reina

No es nada sencillo ser el alumno que más sabe de la región. Mucho menos si existen miles de posibles preguntas y todas ellas están encuadradas en diferentes temáticas. La dificultad es aún mayor si lo tienes que hacer en el plató de televisión de CMMedia y enfrente tienes estudiantes de otros centros que pueden conocer aquellas respuestas que tú desconoces. En esta situación se encuentran los alumnos Carmen Huélamo, Pablo Algarra y Alonso Peña, quienes representan al IES Lorenzo Hervás y Panduro en el conocido concurso Soy quién más sabe de la región de la televisión pública regional, que busca en estas fechas al mejor centro educativo de esta tierra y a los alumnos con más sabiduría. 

Los tres jóvenes conquenses, que se hacen llamar con el nombre de Laurentinos, están a un paso de ganar el concurso tras lograr ayer el pase directo a la final. El estreno ha sido un rotundo éxito. Pablo Algarra explica que han logrado saltarse varias fases y pasar directamente a la gran final porque «hemos sido el centro que más puntos ha conseguido de los diez que han participado en la primera fase», subraya. No han tenido la misma suerte los otros dos participantes conquenses, como son el IES La Jara y el IES Fernando Zóbel, después de caer derrotados a las primeras de cambio.

Carmen Huélamo reconoce que le genera «mucha satisfacción» el hecho de representar a su colegio y recalca que compone junto a sus compañeros «un gran equipo» en esta segunda edición del concurso. Tal es así que «pasar a la gran final nos genera una enorme motivación para intentar ganar el concurso», subraya. 

Los estudiantes se han preparado a conciencia desde que se iniciara el proceso para presentar al colegio. Carmen, que cursa Primero de Bachillerato, fue la primera en apuntarse pero necesitaba a dos compañeros para participar. Tras unos días de búsqueda e incluso después de un sorteo, terminaron de unirse Pablo y Alonso, que son ambos de Cuarto de la ESO. A partir de ahí, «empezamos a recopilar información y a estudiar sobre museos, enclaves turísticos, pueblos o fiestas de la región, entre otras cosas», explica Alonso. El objetivo es «intentar saber de todo», añade. La formación es continúa porque estudian en sus casas y en el colegio. 

Pero no están solos. Los padres juegan un papel esencial a la hora de apoyar a sus hijos e incluso participan de manera directa porque se involucran en la preparación. La docente y secretaria del IES Lorenzo Hervás y Panduro, además de ser madre de la joven participante, Carmen Moreno, se ha volcado tanto que lleva a cabo simulaciones del programa como método de práctica. 

Último Paso. El pase a la final lo consiguieron después de completar dos pruebas diferentes, una en el exterior y otra en plató. La primera tras superar de forma satisfactoria una yincana en Talavera de la Reina. Y es que este concurso cuenta también con pruebas de exteriores dedicadas a que los estudiantes demuestran su destreza, habilidad y capacidad de trabajo en equipo. La segunda parte de la batalla tuvo lugar en los estudios centrales de CMMedia de Toledo. Es ahí donde supieron responder con creces a las preguntas del presentador Frank Blanco sobre historia, aventura, leyendas, personas célebres o costumbres. 

Los tres confían en «poder ganar» porque sería «muy importante para nosotros y para el centro», teniendo en cuenta que el título está a tan solo un paso. La final está fijada para el 24 de mayo y el objetivo es conquistar el Ídolo Dorado de Chillarón como trofeo y los 5.000 euros de premio. No obstante, estos estudiantes ya valoran «positivamente» el paso por el concurso «porque ahora tenemos más conocimientos».