CCOO denuncia una ristra de externalizaciones en la Junta

L.G.E.
-

La última es de un equipo de 29 personas, con 22 informáticos, para los nuevos dispositivos que se van a poner en centros de mayores, discapacidad o menores. El sindicato asegura que a la Administración le saldría más barato contratar directamente

Elena Bartolomé, funcionaria de informática de la Junta, y José Luis Martínez, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

CCOO denuncia una ristra de externalizaciones en los últimos tiempos por parte de la Administración. "A mí me gusta llamarlo privatizar, que es el nombre que tiene", apunta el coordinador regional del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla-La Mancha. Dice que se ha hecho con el laboratorio del aire, con las brigadas de carreteras de Fomento, con conciertos de residencias y centros de menores o con el servicio de atención al usuario de Infantil, Primaria y conservatorios.

La última que ponen en la mesa es la de un equipo de 29 personas, entre las que hay 22 informáticos, para la puesta en marcha y mantenimiento de los nuevos dispositivos que se van a poner en centros de mayores, discapacidad o menores y que incluyen desde pizarras digitales, paneles interactivos, tabletas, ordenadores o gafas de realidad virtual. La adjudicación se la ha llevado una empresa francesa, pero desde CCOO apuntan que la Junta podría haber optado por ampliar la contratación de su equipo de informáticos, puesto que le habría salido más barato. 

"En esta partida va a incluida, además de las retribuciones y la seguridad social a esos trabajadores, un 15% de gastos generales de la empresa, un 6% de beneficio industrial y un 9% de gastos de desplazamiento", apunta Martínez. Eso suma un 30% más del valor del contrato. "Consideramos absolutamente injustificada e innecesaria esta contratación", se queja. Cree que la Junta opta por esta solución porque "a lo mejor lo hace por cierta comodidad, lo pongo entre comillas", pues dice que hay fórmulas sencillas pues hay bolsas de empleo creadas de las que se puede tirar. 

Elena Bartolomé García, delegada de la Junta de personal Guadalajara de CCOO es funcionaria del servicio de informática recuerda que ella y sus compañeros ya vienen realizando las labores por las que se va a externaliza a este equipo. Explica que se ocupan de la "gestión, atención, resolución de incidencias, tanto de software y hardware, aplicaciones, telefonía y equipamientos". 

Esta adjudicación se ha hecho por duración de un año, pero se puede prorrograr otro más y se paga con fondos europeos. "Si hace falta que haya más informáticos,  lo que tienen que hacer es aumentar las plantillas de personal funcionario interino", apunta Bartolomé, que señala que la Junta tiene fórmulas como las bolsas de trabajo o los programas temporales de empleo. Con todo, se pregunta qué ocurrirá cuando pase ese año de la licitación (o los dos si hay prórroga) y haya que seguir prestando servicio de atención a esos dispositivos informáticos. 

Desde CCOO ya han pedido una reunión a la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y al director general de Administración Digital. Les van a pedir que no externalicen más servicios de informática y que el contrato ya adjudicado no se prorrogue más allá del primer año previsto. También el sindicato ha trasladado el caso a su asesoría jurídica para que estudie si hay cesión de trabajadores.