Un negocio hostelero echa el cierre cada diez días en Cuenca

Miguel A. Ramón
-

La provincia cuenta a 1 de enero de 2023 con 1.270 bares y restaurantes, 34 menos que un año antes, lo que supone un descenso del 2,6%; disminución que se incrementa al 11,3% si se compara con las cifras de 2010

La provincia de Cuenca ha pasado de contar con 1.431 bares y restaurantes en 2010 a los 1.270 de principios de 2023. - Foto: MA.R.D.

Los momentos de recesión parecen golpear con más fuerza al sector hostelero y tan solo basta con echar la vista atrás a los últimos tres lustros, en los que tres crisis, dos económicas y una sanitaria, han pasado factura a bares y restaurantes, hasta el punto de que algunos de ellos no han logrado sobrevivir a una importante caída de la demanda.

Una cuestión, sin duda, generalizada en todo el país, de la que Cuenca no es una excepción. De hecho, si se pasea por cualquier zona de la capital, no es de extrañar encontrarse con un bar o restaurante cerrado a cal y canto, que ha sustituido su cartel de horarios por el de 'Se vende' o 'Se alquila'.

Sin ir más lejos, en la calle Ramón y Cajal, por ejemplo, donde en un tramo de apenas 50 metros hay cuatro establecimientos hosteleros cerrados, o en la calle Fray Luis de León, antes calle del Agua, donde se pueden encontrar otros tantos.

Un negocio hostelero echa el cierre cada diez días en CuencaUn negocio hostelero echa el cierre cada diez días en Cuenca - Foto: M.R.D.

Pero ésta no es una situación exclusiva de la capital, ni mucho menos, sino que afecta a toda la provincia. No en vano, a lo largo del pasado ejercicio 2022 un establecimiento hostelero echó el cierre cada diez días, puesto que a 1 de enero de 2023 se cifraban en 1.270 el número total de bares y restaurantes en la provincia, 34 menos que un año antes, cuando se elevaban a poco más de 1.300, lo que supone un descenso del 2,6% por ciento, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una reducción de este tipo de negocios que, incluso, se llega a multiplicar por algo más de cinco si se compara con las cifras de 2010. Y es que en esos catorce años el número de bares y restaurantes se vio mermado en 161, al pasar de los 1.431 de 2010 a los 1.270 de 2023; es decir, disminuyeron en un 11,3%, de tal manera que se ha pasado de contar con un negocio hostelero cada 151 habitantes a cada 156.

Evolución dispar. En este periodo de 2010-2023, la evolución de los establecimientos hosteleros ha sido totalmente dispar. De hecho, en estos catorce años el pico de bares y restaurantes se daba en 2011, cuando se alcanzaron los 1.437; cifra, por cierto, a la que no se ha llegado en ningún momento a lo largo de este periodo, hasta el punto de que en la actualidad se ha tocado fondo.

Esta evolución a la baja de los establecimientos hosteleros se puede apreciar, por ejemplo, en la calle Fray Luis de León.Esta evolución a la baja de los establecimientos hosteleros se puede apreciar, por ejemplo, en la calle Fray Luis de León. - Foto: MA.R.D.

Llama especialmente la atención los efectos de la pandemia del coronavirus, que se llevó por delante muchos negocios, especialmente de hostelería, hasta el punto de que el 1 de enero de 2021 levantaban el cierre 50 bares y restaurantes menos que un año antes, la mayor caída registrada en este periodo. Le siguieron los ejercicios 2016, con una disminución de 42 negocios hosteleros;  2013, con un descenso de 39; y el ya citado 2022, con 34 menos.

Tan solo se crecieron en 2012, con 23 establecimientos más, seguido de 2018, con 17;y 2010, con seis.

Municipios sin bar. La relevancia del sector hostelero no sólo radica en su importante peso económico, que aporta en nuestro país el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a 1,8 millones de trabajadores, sino también en la dimensión social de este tipo de establecimientos.

Y es que es innegable que los bares y restaurantes forman parte de la experiencia cotidiana de los ciudadanos, más si cabe en barrios y pueblos, hasta el punto de convertirse en punto de encuentro vecinal, laboral o, simplemente, relacional.

Es por ello que cobre cierta relevancia el hecho de que Cuenca se encuentre entre las 35 provincias españolas que tienen municipios sin bares. En concreto, 3.743 conquenses viven en una localidad sin bar, lo que sitúa a la provincia en décimo quinto lugar a nivel nacional en esta singular clasificación, liderada por Burgos y Salamanca, con 12.529 y 12.318 habitantes en esta situación, según el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerente en Servicios Sociales.
Cuenca, por lo tanto, tiene en esta situación al 1,95% de su población, la duodécima del país, que encabeza Zamora con el 6%.