Piden revisar el Estatuto, que recoge el término 'minusválido'

S.L.H. / EFE
-

El cupón de la ONCE de mañana, 1 de marzo, está dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha permitido eliminar el término 'disminuido' y cambiarlos por 'personas con discapacidad'.

Durante el acto se hizo una entrega simbólica del cupón al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. - Foto: Javier Pozo

El cupón de la ONCE de hoy, 1 de marzo, está dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha permitido eliminar el término 'disminuido' y cambiarlo por 'personas con discapacidad'. Un total de 13,5 millones de cupones agradecerán a la sociedad el apoyo recibido para este cambio constitucional con el lema 'Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas'.
Para presentar este cupón especial, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, recibió en el Salón de Plenos a varios representantes de las entidades sociales de la región, entre ellos al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, o a la presidenta del Cermi de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez. 

Gómez, durante su turno de palabra, agradeció a la sociedad su apoyo para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución española y urgió a iniciar la revisión del Estatuto de Autonomía de la región, que en su artículo 31 habla de 'minusválidos'. Asimismo, apostó por recoger en estas reformas los derechos sociales para «robustecer mucho más» el Estatuto de Autonomía y la Carta Magna.

Martínez, por su parte, calificó este cambio constitucional de «histórico» tras 20 años de «esfuerzo» para conseguirlo y destacó que las palabras «lo marcan todo». «Las cosas importantes se merecen un cuponazo» y éste es «el cuponazo de la reforma social de la Constitución», continuó el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, quien añadió que este cupón también es para dar las gracias a la sociedad por su apoyo. Del mismo modo, mostró su agradecimiento a las fuerzas políticas por hacer posible este acuerdo a nivel estatal y por que pueda trascender al ámbito autonómico.

Durante el acto se hizo una entrega simbólica del cupón al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, quien recordó que es la tercera reforma constitucional que se lleva a cabo, aunque las dos primeras fueron en clave europea, por lo que consideró que esta es «más importante, tras 20 años de trabajo, lucha y reivindicación porque tiene que ver con los derechos humanitarios».

«Es el papel de la sociedad el que ha hecho posible que esta reforma se materialice», aseveró Bellido, para quien esta modificación era necesaria «por dignidad y por respeto».

«Es fundamental respetar a las personas y trabajar en la extensión de los derechos y libertades» y, aunque aseguró que, como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, debe ser «neutral» en algunos ámbitos, «en lo que yo pueda ser útil para que la reforma del Estatuto de Autonomía garantice esos derechos, contad con mi compromiso y aportación», concluyó.
Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.
Texto segundo párrafo y siguientes.