Posible huelga de limpieza durante San Mateo

Efe
-

Los trabajadores y la empresa concesionaria están convocados este jueves a una mediación para alcanzar un acuerdo sobre las subidas salariales

Un trabajador de limpieza en la Plaza Mayor en una imagen de archivo - Foto: Reyes Martínez

Los trabajadores de limpieza de Cuenca y la empresa adjudicataria del servicio, FCC, están convocados este jueves a las 11.00 horas a una mediación para alcanzar un acuerdo sobre las subidas salariales, o de lo contrario la plantilla ha planteado una huelga del 18 al 24 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo. Según ha explicado en declaraciones a EFE el presidente del Comité de Empresa, Félix Javier Peñaranda, en agosto del año pasado firmaron un convenio en el que la empresa se comprometía a adecuar los sueldos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que el 80 por ciento de la plantilla está por debajo de esa cifra.

Sin embargo, ha afirmado que a día de hoy la empresa se resiste a cumplir este compromiso, y por ello intentarán llegar a un acuerdo antes de convocar definitivamente los paros. 

En el convenio se recogía también una subida del 3,6 % con carácter retroactivo para 2021, y de un 3 % para los años sucesivos de 2022 a 2025, y Peñaranda ha reconocido que se han pagado los atrasos que les debían pero la empresa sigue sin cumplir con el requisito legal del SMI.

Ignora si se trata de una medida de presión de la concesionaria hacia el Ayuntamiento, pero ha lamentado que siempre sean los trabajadores "los cabezas de turco" en estas situaciones, y ha asegurado que la única alternativa que van a aceptar es que la empresa cumpla con lo que firmó.

El acuerdo alcanzado hace ahora un año puso fin a varios meses de conflictos entre FCC y los trabajadores, con la mediación del Ayuntamiento, y que estuvieron a punto de provocar huelgas de limpieza en Semana Santa y en San Julián. Durante las pasadas fiestas de San Mateo se recogieron en cinco días en la ciudad de Cuenca más de 57.000 kilos de basura.