La Junta contribuye a digitalizar el territorio de la región

LT
-

El Gobierno regional contribuye a la digitalización del territorio de Castilla-La Mancha con una campaña de trabajos de campo para la recuperación y mejora de las líneas divisorias entre municipios de la región

La Junta contribuye a digitalizar el territorio de la región - Foto: JCCM

El Gobierno regional contribuye a la digitalización del territorio de Castilla-La Mancha con una campaña de trabajos de campo para la recuperación y mejora de las líneas divisorias entre municipios de Castilla-La Mancha.

El origen se remonta a actas de levantamientos topográficos del siglo XIX y a través de estos trabajos se posibilita su modernización y precisión gracias a las nuevas tecnologías. Asimismo, la normativa comunitaria, cuyo marco de referencia INSPIRE exige que las administraciones públicas cuiden la concreción de esta información geográfica, entre otras, el Gobierno regional viene suscribiendo convenios con el Instituto Geográfico Nacional en Castilla-La Mancha, para cumplir este objetivo.

Gracias a los trabajos de campo, se consigue concretar, otorgar coordenadas y precisar la línea que separa las jurisdicciones de municipios entre sí. Ello contribuye a una mayor seguridad jurídica y a evitar posibles conflictos que puedan surgir en dichos entornos cuando las administraciones o terceros intervengan sobre el terreno. Esta recuperación y mejora en ningún caso supone alteración de términos municipales, sino concreción de sus límites.

Posteriormente a la presentación de estos trabajos de campo, a la que asisten comisiones de deslinde nombradas por cada ayuntamiento y diputaciones provinciales si la línea fuera interprovincial, se firmarán entre los ayuntamientos afectados las actas que determinan las coordenadas exactas que se logran con esta labor técnica.

El vigente convenio entre la Consejería de Fomento y el CNIG, el tercero de ellos, vencerá el próximo año 2024, y en su presentación tanto el director del servicio regional del IGN en Castilla-La Mancha, Juan José Peces Morera, como el director del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha, Daniel Corredor Román, han avanzado en las negociaciones para un nuevo marco de colaboración de este proyecto de recuperación y mejora de la información geográfica.

Se trata de un proyecto de larga duración en el tiempo por su complejidad técnica y busca la completa digitalización de los límites intermunicipales.

"Una muestra más", ha recalcado Corredor, "del compromiso del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y del Gobierno de García-Page en la digitalización de Castilla-La Mancha, el aporte de información y soluciones a la ciudadanía y el apoyo incondicional a todos los pueblos de la región".