«Los problemas de adicción están cada vez más presentes»

Ester González
-

David García, presidente de Ataraf, presenta los actos de las jornadas 'Adicciones y Realidad'

Raquel Benavente y el presidente de Ataraf, David García Prieto. - Foto: EGG

La Asociación Taranconera de Adictos Rehabilitados o en Rehabilitación y Familiares (Ataraf), celebra por segundo año la jornada de Adicciones y realidad. Tendrá lugar durante este fin de semana y pretende ser un escaparate en el que los usuarios puedan mostrar su cambio y evolución y normalizar y visibilizar los problemas de adicción que «están cada vez más presentes en nuestra sociedad», afirma el presidente de Ataraf, David García Prieto.

La inauguración de las jornadas será el domingo, a las 10 de la mañana, en el Auditorio Municipal de Tarancón. Comenzará a las 10,20 horas con una conferencia ¿Te atreves a cambiar?, que correrá a cargo Carla Moya Trabajadora Social de Ataraf y que es Máster en Prevención de Conductas Adictivas por la Universidad de Valencia. Comenta el presidente que «Carla es un ejemplo del uso de las donaciones y ayudas que recibimos. Tras muchos años de voluntariado, por fin la hemos podido contratar como parte de la asociación». 

La agenda de actos continuará a las 11,20 horas con una mesa de testimonios y vivencias en la que intervendrán: Santiago Cano, José Luis Plaza y Marimar Castrejo. Se realizará entonces un descanso y continuarán con una conferencia titulada Real Total. El encargado de impartirla será Josean Fernández, Máster en prevención y tratamiento de las conductas adictivas por la Universidad de Valencia, presidente de Aergi y mediador social en alcoholismo y drogodependencias. «Su testimonio será clave y muy interesante ya que él ha sido un adicto y no hay mejor ejemplo que alguien que ha sabido recomponerse y salir a delante», defiende García Prieto. La clausura de estas jornadas será a las 13,30 horas, cuando se celebrará una comida para los usuarios, familias e invitados en el Restaurante El Cruce, ubicado en la localidad.

Esté previsto que a las jornadas asistan casi un centenar de personas de toda España

Más jóvenes. La asociación estima que asistan a las jornadas casi un centenar de personas de distintas procedencias, Valencia, Castilla La Mancha, País Vasco y Madrid. El presidente, David García, asegura que «es un número considerable dado que el próximo 12 de octubre se celebrarán las jornadas nacionales y está previsto que asistan unas 450 personas».
Acorde con lo que explica García Prieto, el perfil de los usuarios que acuden a Ataraf es de jóvenes entre 16 y 25 años con adicciones al alcohol y casas de apuestas. En este sentido, asegura que «esta enfermedad de adicciones cada vez afecta a personas más jóvenes desgraciadamente, por lo que hay que seguir insistiendo y trabajando para ayudar tanto a ellos como a las familias que son clave en la recuperación y muchas veces no saben cómo afrontar el problema».