El PSOE pide a sus candidatos usar TikTok para captar voto joven

Europa Press
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En su Guía de Campaña, la formación socialista aspira a ser la primera fuerza en número de candidaturas, superando las 7.500 que presentaron a las municipales de 2019

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del partido celebrado en Málaga. - Foto: Jorge Zapata (EFE)

El PSOE ha pedido a sus candidatos a las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo que promuevan debates en sus circunscripciones y territorios con los del PP, de los que asegura que muchos son designados "a empujones". También propone explorar redes como TikTok o Be Real para llegar al voto joven y de forma más espontánea, según está recogido en la Guía de Campaña que ha elaborado el partido para esos comicios, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este texto, el PSOE explica que quiere superar las 7.500 candidaturas que presentaron a las municipales de 2019 y ha pedido a sus candidatos que salgan a dar la batalla en todas las plazas, tanto en las municipales como en las 12 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones ese día.

Así, les pide que peleen el voto en todas partes: "No hay sitio pequeño ni de menor importancia: ganar las elecciones implica tener la ambición de ganar en cada lugar para consolidar la alternativa que ofrecemos a la ciudadanía".

Y para ello, les insta a confrontar las propuestas del PSOE en cada lugar con lo que consideran el "ruido" de la derecha y con este fin, les incita a que promuevan debates. De hecho, el Comité Electoral Federal se ofrece a ayudar en la preparación de estos debates.

La Guía de Campaña argumenta que los datos internos que manejan refuerzan la valoración de sus alcaldes y alcaldesas por lo que creen que los ciudadanos valorarán la "buena gestión y proyecto de futuro" y también a los candidatos aspirantes a alcaldías y presidencias autonómicas.

Intensificar la presencia en las redes

Una de las propuestas que contiene esta Guía es la de aprovechar todos los canales a su alcance, como mítines o medios tradicionales de radio, televisión, prensa escrita o el boca a boca de la militancia.

Pero creen que además de "intensificar" su presencia en estos medios, sobre todo porque la "influencia de los medios locales es cada vez mayor", los candidatos también deben aprovechar las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram que ya están consolidadas y explorar otras opciones como "TikTok, Be Real, Twitch" que permiten "llegar a públicos más jóvenes y de forma más espontánea".

En cualquier caso, la Guía de Campaña plantea hacer una estrategia de comunicación "amplia y versátil" incluyendo también inserciones publicitarias en los medios convencionales y abordando el potencial de la "publicidad programática segmentada, tanto en redes sociales como en medios de comunicación digital como en otro tipo de soportes específicamente publicitarios".

Estimular la participación y el trabajo de la militancia

Entre las consignas que se incluyen en esta Guía a la que ha tenido acceso Europa Press está la de "estimular la participación" para mantener y ensanchar la base de apoyo socialista. Para ello, consideran que su militancia es su "fuerza mayor" y "determinante" para movilizar a su electorado tradicional y ampliarlo. Y partiendo de esa base, quieren que las agrupaciones locales se encarguen de mantener el contacto más cercano con los ciudadanos con una "campaña de proximidad".

Precisamente para promover esta movilización, el documento también explica que llevan semanas con un "contacto intenso" con el tejido asociativo en los barrios y con presencia constante de los candidatos.

Discurso de los candidatos

El documento al que ha tenido acceso Europa Press pide a sus candidatos centrar sus mensajes en las propuestas que hacen para sus municipios o CCAA. Es decir, que tengan una actitud "propositiva" frente a la derecha de la que aseguran que su discurso es el "ruido, insulto y crispación".

Así, apuntan que en el ámbito de las elecciones municipales, las propuestas de los candidatos estarán englobadas en el programa marco municipal de crear municipios sostenibles, sociales, sin brecha de género, saludables, sabios y seguros.

Mientras que plantea que los candidatos a la presidencia de las Comunidades Autónomas hablarán de las propuestas que parten del Programa Marco Autonómico referidas a más y mejores empleos; Transición ecológica justa; Igualdad entre hombres y mujeres; Servicios públicos de calidad (sanidad, educación); Agricultura y Ganadería; Ciencia e Innovación; Cultura; Diversidad y Cohesión territorial.

Finalmente plantea que tanto en el ámbito municipal como en el autonómico, los candidatos hagan especial énfasis en las propuestas para los jóvenes, abordando la Agenda joven, para dar respuesta a sus principales preocupaciones: "empleos de calidad y vivienda".