Luces, cámara y acción

Manu Reina
-

Luis Delgado asume el rol de director para culminar un proyecto de más de seis meses de grabación y edición para dar luz verde a su primer videoclip, cuyo título es 'Mi Calavera'

Luces, cámara y acción - Foto: Lucía Pedrero

Las historias basadas en hechos reales cautivan rápidamente la atención del espectador. Que el resultado final sea tan bueno ayuda mucho y si encima se ha elaborado con pocos recursos es de admirar, como mínimo. El joven fotógrafo Luis Delgado, armado de valor y un gran talento, lanzará este mismo domingo en redes sociales su primer videoclip después de un arduo trabajo de seis meses en los que ha asumido diferentes roles para dar luz verde a este proyecto conquense que comenzó a cocerse noche tras noche en su mente.

El joven productor, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), rescató del baúl de los recursos una canción grabada hace tres años, con la intención de darle vida propia. «Quería crear una historia a partir de un tema», explica. La canción escogida finalmente fue Mi Calavera de Ana Calderón, un tema que narra la historia de su propio desamor y en los que muestra su valentía para dejar ir a su amor. La propia cantante acepta el reto de Luis Delgado de interpretar el papel de su vivencia y ambos buscan un chico para que ejerza de su anterior pareja. Pau Josep se une así al elenco de actores. «Estoy muy agradecido a ambos porque lo han hecho genial», señala el joven fotógrafo, que se muestra muy ilusionado por hacerse un hueco en el mundo del cine. 

La filmación se desarrolla poco después de Semana Santa del año pasado y discurre durante «cuatro días» en cuatro escenarios diferentes, como son el Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz, un domicilio particular, la Plaza de Toros de Cuenca y el Polígono Cuberg. No se eligieron estos espacios para grabar por puro azar, sino todo lo contrario. «Me puse la canción mil veces para imaginarme cómo podría hacerse de la mejor forma», expresa Luis Delgado. Este joven añade que «anotaba todo lo que pasaba por mi cabeza para hacer una lluvia de ideas». Una vez esbozó los mejores planteamientos, tanto Luis como Ana terminaron de concretar la secuencia completa de este videoclip, cuya duración es de tres minutos y 53 segundos, un minuto más que la canción en sí. «Decidimos alargar el videoclip para que la historia se entendiera mejor y que contara además con créditos». Las tomas de la pareja se desarrollan en un coche con la lluvia intensa de Cuenca, en la cama, en el centro del coso taurino o con la joven tocando el piano, entre otras escenas. 

Luces, cámara y acciónLuces, cámara y acción - Foto: Lucía Pedrero

Que haya pasado tanto tiempo desde su grabación hasta su lanzamiento se debe a que «he hecho un minucioso trabajo de edición, con muchos cambios durante el camino para que el resultado fuera el mejor posible». Mi Calavera, que cuenta con una base musical creada por Crazy Duck, ha sido posible también gracias a la colaboración de más de una veintena de personas que han arropado el proyecto, tanto que han asumido roles en las áreas de arte, luminación, foto, diseño, producción, claqueta, vestuario, maquillaje, dit, montaje o color. El propio Luis Delgado ha estado al frente de muchas de estas tareas e incluso él mismo ha hecho cada día las copias de seguridad.

El joven fotógrafo, que ha participado ya en muchos eventos, proyectos e iniciativas audiovisuales, reconoce que «nunca había estado a cargo de tanta gente que colaborase para organizar, preparar todo y definir puestos, así como repartir tareas». Después de todo, se siente «muy satisfecho al ver el resultado» y valora que este proyecto «nos valdrá a todos para hacer currículum vitae y adquirir experiencia».

Más fotos:

Luces, cámara y acción
Luces, cámara y acción - Foto: Lucía Pedrero
Luces, cámara y acción
Luces, cámara y acción - Foto: Lucía Pedrero
Luces, cámara y acción
Luces, cámara y acción - Foto: Lucía Pedrero
Luces, cámara y acción
Luces, cámara y acción - Foto: Lucía Pedrero

Luis Delgado, que inició este videoclip para entregar su Trabajo de Fin de Grado, asumió los costes de producción, como los elementos y materiales necesarios para decorar cada una de las escenas. Ahora tiene otros retos por delante porque quiere dar rienda suelta a todo su talento, mientras sigue formándose. De hecho, en estos momentos cursa el Máster en Investigación de Prácticas Artísticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Mientras sigue su curso, espera que el «videoclip tenga una gran acogida».