Sin posibilidad de Clásico hasta la final

Agencias
-

Madrid y Barça, que se medirán a UCAM Murcia y BAXI Manresa, van por distintos lados de un cuadro que también alberga los duelos Gran Canaria-Valencia y Unicaja-Tenerife

Sin posibilidad de Clásico hasta la final - Foto: ACB

Real Madrid-UCAM Murcia, Gran Canaria-Valencia, Barça-Manresa y Unicaja-Tenerife son los cuartos de la Copa del Rey 2024 que se disputará en Málaga del 15 al 18 de febrero, según determinó ayer el sorteo celebrado en el auditorio del Museo Picasso de la ciudad andaluza, que también da la opción de que merengues y azulgranas se citen en la final si logran avanzar de rondas.

Los dos 'grandes' se cruzarán con dos rivales que ya les han ganado este curso. Los de Chus Mateo comenzarán su andadura en el torneo ante el UCAM Murcia, equipo contra el que encajaron el pasado domingo la segunda derrota del curso en la Liga Endesa. El conjunto blanco acusó las bajas sensibles de Sergio Llull, Dzanan Musa, Rudy Fernández, Edy Tavares y Vincent Poirier. Así, el cuarto clasificado del torneo de la regularidad volverá a poner a prueba al cuadro merengue, esta vez con un título en juego.

Por el mismo lado, el Gran Canaria se enfrentará al Valencia, el 'coco' del segundo bombo. Los dos se vieron las caras ya en la Liga Endesa, con victoria para los insulares, que marchan sextos, mientras los 'taronja' son quintos. Choque de nivel entre el vigente campeón de la Eurocup y el undécimo clasificado de la Euroliga.

La tercera eliminatoria deparó un derbi catalán entre el Barcelona y el BAXI Manresa, en el que, sobre el papel, los culés parten como favoritos. Sin embargo, los de Roger Grimau ya perdieron en la primera vuelta por 82-83 en el Palau ante los pupilos de Pedro Martínez.

El último cruce, cuyo ganador se medirá al vencedor del encuentro que enfrenta a los catalanes, lo protagonizarán Unicaja y Tenerife, en la reedición de la final del año pasado, que cayó del lado de los andaluces. El campeonato emparejó a dos equipos que han luchado por títulos en los últimos años, y que ya se han cruzado este curso, con triunfo contundente de los actuales campeones del torneo del KO.

Merecido descanso

El Real Madrid, como líder al término de la primera vuelta, jugará su partido de cuartos ante el UCAM Murcia el jueves 15 de febrero, ganándose así el derecho a un día más de descanso en caso de llegar a semifinales. También el mismo día se disputará el Gran Canaria-Valencia, mientras que los dos cruces restantes, Barça-Manresa y Unicaja-Tenerife, se celebrarán el viernes 16.

La primera semifinal, entre los ganadores del jueves, se disputará el sábado 17, a las 18,00 horas, mientras que los vencedores del viernes se verán las caras en la segunda semifinal, el mismo sábado, a las 21,00. La gran final, el domingo 18, a las 18,30. Todos los partidos se jugarán en el Martín Carpena.

El sorteo tuvo como manos inocentes a Walter Herrmann, excampeón de la Copa del Rey con Unicaja Málaga y 'MVP' de la Liga Endesa, y los componentes del grupo musical malagueño Javypablo, formado por los hijos de Javier Imbroda, quien fuera seleccionador nacional de baloncesto y consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, fallecido en abril de 2022.