El deporte inclusivo, protagonista en la carrera de Cruz Roja

Redacción
-

Gracias a lo recaudado el año anterior, Cruz Roja amplió en 3.000 las meriendas y las clases de refuerzo educativo que cada año imparte a niños de familias en dificultad.

El deporte inclusivo, protagonista en la carrera de Cruz Roja

El presidente local de Cruz Roja en Cuenca, Agustín Carretero, ha presentado la 12ª edición de la Carrera Solidaria por la Infancia acompañado de la Sección Especial del Club de Natación de Cuenca, con Silvia Lara a la cabeza. La carrera se celebrará el próximo domingo 8 de octubre a partir de las 10,30 horas y estrena nueva ubicación, pues la meta y salida se hará desde la Plaza de España para contar con un espacio más amplio.

Otra novedad importante es el cambio del segundo del recorrido para hacerlo completamente inclusivo, eliminando el tramo que iba por la parte interior de la Hoz de Júcar que, debido a las dificultades del terreno, no podía hacerse con silla de ruedas.

De esta manera, el primero de los recorridos de dos kilómetros saldrá de Plaza España por la calle Gregorio Catalán Valero y continuará por Juan Correcher, Parque San Julián, Cardenal Gil de Albornoz, Carretería, Plaza de la Constitución, Calderón de la Barca, Doctor Galíndez, Tintes, Puerta de Valencia, Las Torres, Travesía Parque San Julián, Parque San Julián dirección Alonso Chirino, Juan Correcher, Gregorio Catalán Valero hasta terminar nuevamente en Plaza España.

Al tiempo que el segundo, que consta de siete kilómetros, comenzará igualmente en la calle Gregorio Catalán Valero (Plaza España) y seguirá en dirección al Parque San Julián, Gil de Albornoz, Carretería, Plaza de la Constitución, Calderón de la Barca, Plaza de La Trinidad, Avenida Virgen de La Luz, Puente San Antón, Paseo del Júcar, carretera CM 2105 dirección las Grajas (carril bici), Puente de las Grajas, carretera CM 2105 en dirección a Cuenca, Paseo del Júcar, Puente de San Antón, Avenida Virgen de la Luz, Plaza de la Trinidad, Calderón de La Barca, Plaza de la Constitución, Fray Luis de León, Juan Correcher y, finalmente, llegada a Gregorio Catalán Valero en Plaza España.

Desde el año pasado, la organización humanitaria ha convertido esta iniciativa en un claro apoyo a la Infancia más vulnerable ya que los fondos recaudados son destinados a mejorar la calidad de vida de los niños en situación de dificultad.

"Seguimos frente a un panorama complejo tras la pandemia provocada por la Covid-19 y las consecuencias del conflicto en Ucrania; producto de una concatenación de acontecimientos, la capacidad de los hogares en situación de mayor vulnerabilidad para cubrir sus necesidades más básicas puede verse seriamente comprometida", apunta Cruz Roja en nota de prensa.

Gracias a lo recaudado el año anterior, Cruz Roja amplió en 3.000 las meriendas y las clases de refuerzo educativo que cada año imparte a niños de familias en dificultad.

Embajadores de la carrera. La Sección Especial del Club de Natación Cuenca con Silvia Lara a la cabeza será este año la embajadora de la duodécima Carrera Solidaria por la Infancia y encabezarán el primero de los dos recorridos. Cruz Roja ha querido contar con esta Sección para ayudar a visibilizar el deporte inclusivo al tiempo que la organización sigue distinguiendo a referentes femeninos en el deporte de la mano de Silvia Lara. Esta deportista de élite ha cosechado numerosos reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional en natación, entre ellos, la medalla de bronce obtenida en el Special Olympics de 2011 en Atenas o el desafío de cruzar el Estrecho de Gibraltar nadando en 2008.

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud vienen realizando una importante labor para empoderar y visibilizar los logros de las mujeres para que los niños cuenten con referentes femeninas en diferentes campos, incluido el deporte y una carrera con tan alta participación de niños y jóvenes, se convierte en una excelente ocasión para seguir avanzando en esa dirección.

Durante el acto, la joven nadadora ha resaltado "nos ilusiona mucho formar parte de una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el futuro de la Infancia más necesitada y ayudar a impulsar el gusto del deporte entre los más jóvenes".

Por su parte, Carretero destacaba cómo esta carrera "se ha convertido en un extraordinario ejemplo de la capacidad que tiene la Organización de aunar voluntades en beneficio de la sociedad".

El acto ha asistido también la coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Yolanda Rozalén, y el presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de la provincia de Cuenca, Rafa Reyes, entre otros.

Inscripción. Hasta el viernes anterior a la carrera, el 6 de octubre, las personas que lo deseen puede inscribirse en la sede de Cruz Roja, en horario de atención al público o en la tienda de Decathlon, en horario comercial. Asimismo, al igual que años anteriores, se admitirán inscripciones una hora antes del comienzo de la prueba. El precio de la inscripción es de diez euros y de cinco para los menores de 12 años y al hacerla los participantes recibirán una camiseta y una bolsa de avituallamiento al concluir el recorrido.

La carrera cuenta con un Dorsal 0000 para que quien quiera participar, pero no pueda asistir al evento deportivo, pueda hacerlo.

El cartel y la camiseta vuelven a estar diseñados por José Velázquez. Este año se recupera la imagen que diseñó en 2018 para la séptima Carrera para convertirla en la imagen definitiva de la misma. Es una imagen que capta el espíritu de la carrera, un corazón que se mueve por los demás, por quienes más lo necesitan. En cuanto a logística y organización de la propia carrera se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y la Asociación de Clubes Deportivos.

En torno a 100 personas voluntarias facilitarán el próximo 8 de octubre que la carrera transcurra con normalidad y seguridad para todas aquellas personas que participen, una de las mayores muestras de esa capacidad de aunar voluntades con que cuenta la organización humanitaria en beneficio de la sociedad.

Cruz Roja trabaja con unos 400 menores y jóvenes en situación de dificultad en Cuenca a través de diferentes programas con el objetivo de que tengan una alimentación completa y saludable, cuenten con todo lo necesario para garantizar su éxito escolar o su derecho al juego. Al tiempo que se apoya a niñas y niños hospitalizados y se crean espacios libres de violencia de género o para la expresión libre de las y los jóvenes.