CEOE alerta que las muertes siguen superando a los nacimientos

Redacción
-

Los empresarios apuntan que, pese a los buenos datos de población que ha publicado el INE en los últimos meses, este hecho sigue poniendo de manifiesto que estamos ante una población envejecida que necesita de fijar más jóvenes en el territorio

CEOE alerta que las muertes siguen superando a los nacimientos - Foto: Reyes Martínez

CEOE Cepyme Cuenca señala que los últimos datos definitivos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística sobre nacimientos y defunciones denotan que son muchas más las personas que fallecen en la provincia que las que vienen al mundo.

La Comisión de Lucha contra la Despoblación de la Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que, pese a los buenos datos demográficos que ha señalado el INE en otros aspectos como población residente o migraciones todavía subyace un problema grave en nuestra provincia.

Así, señala que, el hecho de que fallezcan muchas más personas de las que vienen al mundo en la provincia denotan que Cuenca tiene una población envejecida y se necesitan de muchos años de trabajo para fijar una población joven que pueda cambiar esta tendencia.

La receta para CEOE Cepyme Cuenca es clara y es que deben generarse empresas, lo que se traducirá inmediatamente en oportunidades de trabajo y en oportunidades para que permanezca más población joven en el territorio.

Nacimientos y defunciones. Según los datos del INE, desde el año 2000 han fallecido 54.900 personas en la provincia, mientras que han nacido 35.994, lo que quiere decir que se han producido en este siglo 18.906 decesos más que alumbramientos, porcentualmente significa que han dejado este mundo un 52,5% personas en la provincia de las que han llegado.

En lo que respecta al último año contabilizado, que es 2022, se han producido 1.304 nacimientos de conquenses, mientras que han fallecido 2.576, es decir que se han producido 1.272 defunciones más, superando los decesos a los alumbramientos en un 97,5%.

En todo este ciclo histórico el año con peor saldo histórico es 2020, debido al COVID con 1.984 defunciones más que nacimientos y es que ese año fallecieron 3.177 personas en la provincia, pero también ha sido el año con menos nacimientos con 1.193.

Por el contrario, el año con más nacimientos ha sido 2008, con 1.867 personas llegadas al mundo en la provincia, mientras que el año con menos defunciones en este siglo ha sido 2000 con 2.181.

ARCHIVADO EN: Cuenca, CEOE, INE, Natalidad, COVID-19