El primer examen de oposiciones será probablemente el 20 de junio

S. GALA
-

Las comunidades autónomas que han convocado oposiciones para el presenta año 2015 están consensuando la fecha del primer examen para evitar que se produzca el 'efecto llamada'

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció en su momento que este año 2015 se llevarían a cabo oposiciones para Secundaria pero hasta ayer no se había concretado el número de plazas para cada una de las materias aunque sí el total: 330. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ofreció ayer una rueda de prensa precisamente para detallar las 27 especialidades y el número de plazas que se convocan en cada una de ellas. Destaca la «gran apuesta por el plurilingüismo de este Gobierno», manifestó el titular de Educación, puesto que 78 de las 330 plazas son para Inglés.

Esta convocatoria se suma a  la oferta de empleo público que hizo el Gobierno regional en 2013 en la que se crearon 203 nuevas plazas de maestros de Infantil y Primaria  y 16 plazas para el cuerpo de inspectores.

Acompañado por el viceconsejero de Educación y por el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, el consejero quiso poner sobre la mesa que con esta convocatoria de oposiciones «se demuestra una vez más la apuesta del Gobierno de María Dolores Cospedal por el profesorado».

Además, Marín recalcó que esta convocatoria permitirá la reorganización de la bolsa de interinos para que sea «más justa» puesto que tendrá igual peso la nota del examen que la experiencia (40/40%) y un 20% otros cursos.

«Damos confianza y estabilidad a todo el profesorado», afirmó el titular de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, recordando que este número de plazas son las máximas que permite la Ley. En este sentido, explicó que casi se llega al 50% de la tasa de reposición y que «ha sido gracias a las presiones de este Gobierno y de otros gobiernos de comunidades autónomas que hayamos conseguido que el Ministerio de Hacienda haya pasado del 10% de la tasa de reposición a casi el 50%, y así aparece reflejado en el artículo 21.3 de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015».

Marcial Marín incidió en que con esta convocatoria de oposiciones para 2015 «damos cumplimiento a una de las promesas de esta legislatura», puesto que han convocado oposiciones «para todo el cuerpo de profesorado en todos los niveles», desde Infantil y Primaria, ahora Secundaria y también para Inspección.

Asimismo, hizo especial hincapié en que la convocatoria de Castilla-La Mancha va a ser amplia respecto de otras comunidades y Marín espera poder consensuar la fecha del primer examen de tal forma que se pueda evitar el ‘efecto llamada’, así como que los profesores tengan muchas posibilidades de empezar ya en septiembre con una plaza en su comunidad autónoma.

A este respecto, Marín detalló que «la fecha que estamos barajando todos es el 20 de junio. Todavía no se ha llegado a la decisión definitiva pero es la que más papeletas tiene para que finalmente sea la fecha final de ese primer examen de estas oposiciones».