Homenaje sentido a los turbos fallecidos

Antonio Gómez
-

El Grupo Turbas realizó un sentido homenaje a todos aquellos turbos que fallecieron en el último año y, por tal motivo,  colocaron un crespón negro con los escudos de las Hermandades de la Semana Santa  así como un ramo de flores en el monumento a las Turbas situado en la curva de Palafox.
Un centenar de personas no quisieron perderse ese momento que estuvo acompañado por la música del cuarteto de cuerda Vivaldi que interpretó el Adagio en G menor de Albinoni. El presidente del Grupo Turbas, José Miguel Hernansaiz, subrayó que desde hace tiempo se había pensado hacer un homenaje a los turbos fallecidos y «éste es el primer año, pero continuaremos en los venideros». 
Durante su intervención señaló que se trata de «amigos que nos dejaron y que lamentablemente no estarán con nosotros esperando al Jesús en la puerta de la Iglesia de El Salvador, pero estamos seguros que vendrán a nuestra memoria». 
El objetivo era rendir homenaje a aquellos turbos que faltan y, en general, a  los que las familias nos dijeron que «habían fallecido».  A continuación fue nombrando uno por uno a todos los que no estarán  en esta Semana Santa como, por ejemplo, «Eusebio Delgado (padre), Eusebio Delgado (hijo), Andrés Ortega (padre), Luis Ortega, Luis Hernansaiz, Fernando Tévar, Valentín de las Heras Mansilla, Miguel Zapata y Jesús Izquierdo.
 
dejar huella. Dirigiéndose a todos los presentes dijo que «hay seres que dejan huella, hay otros que parten y dejan problemas, pero todos parten y nos enseñan una lección de vida». Tras el aplauso de los presentes intervino el capellán Ramón Page que señaló que con este acto «se recuerda uno a uno a los viejos turbos que ya no están con nosotros y que  llevamos en nuestros corazones».
       A continuación se rezó un padre nuestro por todos aquellos que ya no están en esta vida y por tal motivo «Señor, Nuestro Padre Jesús Nazareno te pedimos por estos cofrades y hermanos desaparecidos, que seguro que recibiste en tu seno, y que descansen en paz». 
      Una vez que finalizó su intervención y, acompañada por la pieza musical de Albinoni, la vicepresidenta del Grupo Turbas, Iris Zarzuela, depositó un ramo de flores a los pies de la escultura que se hizo en su día en homenaje a Las Turbas y, que es obra de José Luis Martínez, que estuvo ayer presente en el acto de homenaje. Precisamente fue inaugurada a finales de marzo del pasado año en la emblemática curva de Palafox, punto de encuentro en el inicio de la subida al Calvario y que concentra a numerosas personas durante las procesiones de la Semana Santa conquense.