CCOO reivindica el aborto libre y seguro en la sanidad pública

EFE
-

El sindicato ha pedido la práctica del aborto en la sanidad pública en condiciones de igualdad para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia, y con toda la información y garantías para poder decidir y escoger el método.

CCOO reivindica el aborto libre y seguro en la sanidad pública - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha reivindicado este jueves el derecho efectivo al aborto libre y seguro en la sanidad pública de la región.

Con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, la organización sindical ha pedido en un comunicado de prensa la práctica del aborto en la sanidad pública en condiciones de igualdad para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia, y con toda la información y garantías para poder decidir y escoger el método.

Asimismo, el sindicato ha recordado que el aborto es un derecho y que "ninguna supuesta autoridad está legitimada para ponerle trabas o para violar la capacidad de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos o tratar de controlar su capacidad reproductiva".

En este sentido, ha reclamado leyes y normativas que amparen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el mundo, así como el cumplimiento efectivo de las leyes que ya existen en España.

Además, ha pedido que se aceleren los procedimientos necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley en cuanto al registro de objetores de conciencia, interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública , accesibilidad al aborto y fin del acoso a las clínicas.

En este punto, ha remarcado que en Castilla-La Mancha solo se notifican interrupciones voluntarias del embarazo por parte de clínicas privadas, al tiempo que ha advertido de que las restricciones a este derecho tan solo provocan riesgos y muertes, tal y como ha denunciado la Organización Mundial de la Salud.

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, ha manifestado que el sindicato "no va a consentir ni un mínimo retroceso en los derechos de las mujeres ante el avance de la derecha y la ultraderecha" y que, por tanto, seguirá luchando por el derecho de las mujeres al aborto.