CLM confía en tener la segunda mejor cifra de exportaciones

LT
-

La consejera de Economía Patricia Franco subraya el buen comportamiento de las exportaciones de la región, pese a la ralentización en términos interanuales que supondrá el cierre del año 2023

CLM confía en tener la segunda mejor cifra de exportaciones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha inaugurado hoy en Ciudad Real la segunda edición del foro 'Exporta CLM', que reunió a cerca de 400 personas inscritas y que participan como agentes en el proceso de internacionalización de la economía regional, bien como parte de las consultoras o de los departamentos de internacionalización de las empresas, bien a través de instituciones públicas y entidades financieras, así como varios centenares de alumnos de la UCLM que se forman con perspectivas económicas para contribuir a la expansión regional en el futuro.

En este marco, Patricia Franco subrayó el buen comportamiento de las exportaciones de la región, pese a la ralentización en términos interanuales que supondrá el cierre del año 2023 en comparación con los datos de 2022.

Por el momento, y en espera de conocer del dato definitivo del mes de diciembre que se publicará en los próximos días, «las ventas exteriores de la región han superado los 9.000 millones de euros en los once primeros meses del año, y pese al descenso interanual, van a cerrar 2023 con la segunda mejor cifra de la historia de las exportaciones de la región», avanzó Patricia Franco.  Destacó que, a pesar de las dificultades de la coyuntura internacional, se aprecia un aumento tanto del número de operaciones, como de las empresas exportadoras regulares, que son aquellas que suman cuatro años consecutivos de negocio en el exterior.

Becas de internacionalización. También aprovechó para anunciar que el Gobierno regional está trabajando ya para poner en marcha la que será la cuarta convocatoria del programa de Becas de Internacionalización, que verá la luz en el segundo trimestre de este año. La tercera promoción saldrá al extranjero en marzo para iniciar sus prácticas remuneradas en el exterior.