Los comercios de alimentación no abrirán el día 1 de junio

Miguel A. Ramón
-

La propuesta de la patronal del sector sólo logra el respaldo de los dos concejales de CnU y la abstención de uno de los ediles de Vox, mientras que el resto de grupos votan en contra

Los comercios no abrirán el día de la Virgen de la Luz

No es la primera vez y, probablemente, no será la última, pero, desde luego, cada vez ocurre con más frecuencia en las sesiones plenarias del Ayuntamiento de la capital. Una vez más, se ha roto la unidad del voto del equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Cuenca nos Une (CnU), esta vez a cuenta de la propuesta de la patronal del sector del comercio de alimentación para poder abrir estos establecimientos el 1 de junio, festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz, y uno de los dos festivos locales decretados por el Consistorio para este año.

Esta petición de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y Ahorramás se ha encontrado con el rechazo frontal del plenario, salvo por la excepción de los dos ediles de la agrupación de electores CnU, que han sido los únicos que la han respaldado, y la abstención de uno de los concejales de Vox.

Y es que PSOE, PP, Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM) y la concejala de Vox  han entendido que no son válidos los argumentos esgrimidos por la patronal sobre un posible desabastecimiento de productos de primera necesidad al cerrar tres días consecutivos los comercios de alimentación y evitar así aglomeraciones los días previos y posteriores a los del cierre.

El Ayuntamiento de la capital celebró ayer, lunes, el Pleno ordinario del mes de marzo, en el que se debatieron hasta seis mociones.El Ayuntamiento de la capital celebró ayer, lunes, el Pleno ordinario del mes de marzo, en el que se debatieron hasta seis mociones. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

Han considerado que no se puede privar a los trabajadores de estos establecimientos de un puente festivo como éste con tan poca antelación y, sin olvidar, que el Ayuntamiento había aprobado en septiembre la declaración del día 1 de junio como festivo local.

No  ha ocurrido así con el líder de CnU, Isidoro Gómez Cavero, quien ha tildado de «razonables» los motivos expuestos por estas empresas.

Otros asuntos. Pero el Pleno ordinario de marzo ha dado para más y también ha salido adelante el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros del crédito necesario para la contratación, por un lado, del mantenimiento del programa 12A Cronos, Cronosweb y Cronosapp del Instituto Municipal de Deportes (IMD), por un importe anual de 3.200 euros y una duración de cuatro años, y, por otro lado, de los servicios de colaboración en la gestión de los expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico vial urbano por un importe anual de 150.000 euros y una duración de cuatro años. 

El Ayuntamiento de la capital celebró ayer, lunes, el Pleno ordinario del mes de marzo, en el que se debatieron hasta seis mociones.El Ayuntamiento de la capital celebró ayer, lunes, el Pleno ordinario del mes de marzo, en el que se debatieron hasta seis mociones. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

Asimismo, además de aprobar la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de las asociaciones 'Alteia', 'Orobroy Romi' y 'Boîte Rock'N'Roll', el Pleno ha dado el visto bueno a la modificación del Reglamento de Control Interno de la Entidad Local en los términos suscritos por la Intervención Municipal, con el objeto de regular las funciones con respecto de la función económico-financiera y los actos de contenido económico para mejorar la eficacia de su gestión y establecer, con carácter general, la aplicación del régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos de los gastos.

Mociones. Suerte bastante dispar la experimentada por las seis mociones debatidas en este Pleno, puesto que la mitad han salido adelante, mientras otras tres se han quedado en el camino.

Entre estas últimas, las dos mociones sobre la derogación definitiva del canon medioambiental del agua presentadas por populares y Vox, que se han debatido a la vez y han sido rechazadas con el voto, esta vez en el mismo sentido, de socialistas y CnU, que ha resultado suficiente ante la abstención de los dos ediles de CeM.

Mismo resultado para la moción en defensa del uso público de las vías pecuarias, caminos públicos y senderos de Castilla-La Mancha ante la modificación de la Ley Regional de Caza  que autoriza a cortar el paso por estas vías durante el desarrollo de las cazerías por motivos de seguridad. Moción que no ha logrado ningún apoyo, más allá de los dos votos del grupo promotor.

La moción de Vox sobre la necesidad de tomar medidas contra las pintadas vandálicas sí ha encontrado, por su parte, el respaldo mayoritario del plenario, con la excepción de la abstención de CeM; eso sí, una vez ha sido transada por el equipo de Gobierno.

De tal manera, que se ha acordado instar a la Concejalía de Medio Ambiente a «diseñar y aplicar, si jurídicamente es posible y existen recursos económicos para ello, un plan para la eliminación de pintadas vandálicas», además de intensificar la vigilancia de la Policía Local con las cámaras ya instaladas en la ciudad, pero eso sí con sistema de grabación 24 horas, de acometer un plan de sensibilización y concienciación dirigido a la ciudadanía, que según el concejal del ramo, Alberto Castellano, ya está prevista una campaña en este sentido, y de endurecer el régimen de sanciones por estos comportamientos.

Aparcabicis. La unanimidad sólo ha estado reservada para la votación de la moción de CeM sobre la instalación de aparcabicis adecuados para garantizar la seguridad de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en diferentes puntos de la ciudad y dentro de los centros educativos con el fin de facilitar una movilidad sostenible y promocionar el uso de estos medios de locomoción.

Y es que, ante tal petición, el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento ya lleva tiempo trabajando en esta cuestión, hasta el punto de contar ya con una memoria redactada que recoge las necesidades para instalar estos aparcabicicletas en edificios públicos, como centros administrativos, colegios, polideportivos o la estación de autobuses.

De hecho, según ha dicho, ya se cuenta con la autorización de la Consejería de Educación para colocarlos en el interior de los centros educativos, al tiempo que ha precisado que se pretende optar por estos elementos de tipo 'U invertida' no sólo válidos para bicicletas, sino también para VMP.

Mejora de la GMU. Y también ha salido adelante, eso sí, con el voto contrario de CeM, la moción del PP sobre la adopción de medidas para mejorar el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), aunque para ello han tenido que aceptar que fuera transada por el Grupo Socialista.

Al final, se ha acordado instar al equipo de Gobierno a realizar las gestiones y tramitaciones oportunas para revisar la actual ordenanza sobre licencias urbanísticas y para la puesta en marcha lo antes posible de las entidades colaboradoras de la administración en materia urbanística (ECAU) con el objeto de agilizar y reducir el tiempo de espera para autorizar las licencias urbanísticas.