Registran la convocatoria de huelga en la limpieza viaria

Miguel A. Ramón
-

Los paros, con los que reclaman que sus salarios se adecúen al SMI, serán ininterrumpidos del 18 al 24 de septiembre, ambos inclusive, por lo que coincidirán con las fiestas de San Mateo

Registran la convocatoria de huelga en la limpieza viaria - Foto: Reyes Martínez

La falta de avances en las negociaciones del conflicto laboral en la limpieza viaria y recogida de basuras de la capital conquense ha llevado a los trabajadores de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente S.A.U., adjudicataria de este servicio municipal, a registrar en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca la convocatoria de huelga general del 18 al 24 de septiembre, ambos inclusive, coincidiendo con las fiestas de San Mateo.

La principal reivindicación de estos paros, que serán ininterrumpidos durante siete días, es que la empresa cumpla con el RD 998/2023 de 14 de febrero, por el que se establece una nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023. Y es que, según explica Félix Javier Peñaranda, presidente del Comité de Empresa, los salarios del 80% de los trabajadores de FCC, que cuenta con una plantilla de 80 personas, no llega al SMI.

En el citado escrito, los trabajadores aseguran que sus representantes "han procedido tanto a peticiones a través del órgano de mediación en el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha con desacuerdo, como con peticiones a la propia empresa solicitando el cumplimiento de la normativa laboral vigente, sin haberse conseguido absolutamente ningún compromiso por parte de la empresa FCC Medio Ambiente S.A.U.".

El alcalde, Darío Dolz, anunció esta misma semana que mediaría entre trabajadores y empresa con sendas reuniones con el fin de intentar llegar a un acuerdo. El encuentro con los empleados ya se ha producido y no parece haber servido para avanzar hacia una solución al conflicto, si bien el primer edil aún debe sentarse a la mesa con la empresa adjudicataria del servicio municipal.

Peñaranda afirma que ya no les queda "otra arma" que la huelga para obligar a la empresa a equiparar los salarios con el SMI, como es su obligación por ley, al tiempo que dicen sentirse "utilizados por la empresa para presionar al Ayuntamiento".

Indicar, por último, que, además de la citada huelga, los trabajadores se están planteando realizar una manifestación el próximo día 8 de septiembre en la Plaza Mayor para dar visibilidad a la problemática y exigir de nuevo a la empresa que cumpla con la ley.