Cuenca tiene los mejores datos de dependencia de la región

Redacción
-

La delegada de la Junta, Marian López, se ha reunido con la asociación 'Parkinson Villarrobledo'

Cuenca tiene los mejores datos de dependencia de la región

Cuenca es la provincia con mejores datos en gestión de la dependencia de Castilla-La Mancha, comunidad que, a su vez, es líder nacional según el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que elabora anualmente la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales, lo que sitúa a Cuenca como un referente para el conjunto del Estado. Así lo ha destacado la delegada provincial de la Junta, Marian López, que, junto a la delegada de Bienestar Social, Amelia López; y el delegado de Sanidad, José María Pastor; se ha reunido con la asociación 'Parkinson Villarrobledo', representada por su directora, Catalina Haro; y David Lucas-Torres.

La delegada de la Junta ha explicado que Cuenca tenía en febrero de este año 10.160 beneficiarios y beneficiaras frente a los 6.034 que había en julio de 2015, lo que significa que 4.126 personas se han incorporado al Sistema de la Dependencia desde que Emiliano García-Page tomó posesión como presidente.

En este tiempo, también ha aumentado el número de prestaciones en un 40,38 por ciento el número de prestaciones, pasando de 10.008 en julio de 2015 a 14.059 en febrero de 2024, es decir, 4.051 prestaciones más.

Por otra parte, el tiempo medio de espera para la valoración del grado de dependencia en la provincia de Cuenca es de 62 días, muy por debajo de los 191 días de Castilla-La Mancha y los 324 días del conjunto de España. Así, en febrero, había 13.292 solicitudes activas y sólo 173 pendientes de grado.

"Si Castilla-La Mancha lidera la gestión del Sistema de la Dependencia en España, Cuenca lo hace en la región", ha afirmado la delegada de la Junta, que se ha mostrado "muy orgullosa" de estos datos que "sin duda son fruto del gran trabajo que están haciendo los y las profesionales de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Cuenca, que dirige Amelia López, pero también del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de priorizar la dependencia y que nos ha llevado a incrementar el presupuesto en esta materia en un 68 por ciento desde 2015, pasando de 372 millones de euros a casi 624 para este año".

Reunión con Parkinson Villarrobledo. Fundada en 1999, la asociación 'Parkinson Villarrobledo' gestiona 'Neurovilla', un centro pionero en el tratamiento de esta enfermedad y referente en su comarca, que además de Villarrobledo incluye a los municipios de Las Mesas, Las Pedroñeras, El Provencio, La Alberca, Santa María del Campos Rus, San Clemente, Casas de los Pinos y Casas de Fernando Alonso. En total, más de 800 usuarios atendidos mensualmente y una plantilla de 49 profesionales.

Además, la asociación 'Parkinson Villarrobledo' desarrolla un Servicio de Atención de la Autonomía Personal (SEPAP) itinerante, financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, que dispone de 70 plazas y atiende a siete municipios conquenses: Motilla del Palancar, Campillo de Altobuey, Enguídanos, Casasimarro, El Peral, Villanueva de la Jara y El Picazo.

El objeto de la reunión, según la propia delegada de la junta. fue agradecer a 'Parkinson Villarrobledo' el "gran trabajo" que está haciendo en un número importante de municipios de nuestra provincia e "interesarse por sus demandas y necesidades para establecer colaboraciones que permitan mejorar la atención que reciben los pacientes y sus familias".