El SAI LGTBI atiende a 30 conquenses en sus 5 meses de vida

Miguel A. Ramón
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La mayoría de estas llamadas al Servicio de Atención Integral de este colectivo de Castilla-La Mancha están relacionadas con el empleo y el apoyo psicológico

El SAI LGTBI atiende a 30 conquenses en sus 5 meses de vida - Foto: Rubén Serrallé

El Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha (SAI LGTBI) cumple ahora cinco meses de vida, desde que iniciara su andadura a finales de marzo, y en este tiempo ya ha atendido a una treintena de conquenses de este colectivo.

La delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, así lo confirma a La Tribuna, al tiempo que no duda en realizar un excelente balance de su funcionamiento.

Y es que, según indica, «con este servicio de atención telefónica, queríamos que el colectivo LGTBI tuviera ese apoyo tan necesario y decirles que si necesitaban ayuda, estábamos ahí». Algo que parece haber calado, porque, según Luna, desde el colectivo se muestran muy contentos con esta nueva herramienta a su disposición.

Un servicio, tal y como precisa la delegada de Igualdad, que abarca cuatro áreas principales, desde la social  y la psicológica hasta la jurídica y la laboral.

La mayoría de la treintena de llamadas desde el colectivo LGTBI de Cuenca a este servicio telefónico, aa través del número 925 27 83 77, han estado relacionadas con el apoyo psicológico y el empleo y ninguna de ellas. No en vano, en palabras de Luna, «suelen tener muchos problemas a la hora de encontrar un trabajo y luego en su desempeño no lo tienen fácil cuando se conoce su condición». 

Para Luna, las personas LGTBI tienen como principal reivindicación la visibilidad del colectivo y la concienciación de la sociedad sobre su condición. Y no es de extrañar, a su juicio, porque «una vez  que reconoces que están ahí, empiezas a reconocer también que pueden tener problemas como cualquiera y comienzas a dar soluciones y poner recursos a su disposición».

La delegada de Igualdad reconoce que se han dado avances hacia esa necesaria concienciación de la sociedad hacia este colectivo, pero «aún queda mucho camino por recorrer, en especial, en el medio rural, donde todavía tienen muchos problemas».

Servicio 24 horas. El Gobierno regional acaba de ampliar sus servicios de información, asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI con la integración del SAI LGTBI de Castilla-La Mancha en la línea estatal 028 'Arco Iris', que funciona de manera gratuita durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Ylo ha hecho mediante la firma de un convenio entre la Consejería de Igualdad y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Gobierno de España

De esta manera, el servicio 028 derivará las llamadas realizadas desde la región al SAI LGTBI de la región, con el objetivo de prestar un servicio de atención más cercano y específico. Como consecuencia, aquellas llamadas que se realicen fuera del horario de funcionamiento de este centro regional serán atendidas desde los recursos puestos a disposición por el Gobierno de España a nivel nacional.

En sus cinco meses de vida, este servicio de telefónico regional ha realizado 628 atenciones a personas LGTBI, de las que el 37% corresponden a Toledo, el 28% a Guadalajara, el 13% a Albacete, el 17 a Ciudad Real y el 5% restante a Cuenca