La mejora del edificio de la UNED da sus primeros pasos

Miguel A. Ramón
-

El Consorcio somete a información pública los proyectos técnicos de esta actuación, solicitada por la Diputación, que cuenta con un presupuesto inicial de casi 1,5 millones e incluye un espacio denominado el Rincón del Patrimonio

La intervención en este edificio de 4.270 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. - Foto: Reyes Martínez

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ya ha puesto en marcha toda la maquinaria administrativa para la rehabilitación integral del edificio de la UNED de la capital, propiedad de la Diputación, con la exposición pública durante 20 días hábiles de los proyectos técnicos y toda la documentación anexa con el fin de que se puedan estudiar y presentar alegaciones, si así se considera. 

Esta actuación, a petición de la institución provincial, vendrá a recuperar este inmueble de 4.270 metros cuadrados de superficie, distribuidos en cinco plantas, que alberga en la actualidad la sede en Cuenca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y diversos servicios de la Diputación.

A pesar de que contar con tan solo 67 años, son muchas las patologías que sufre y «se encuentra en un estado de conservación y mantenimiento poco adecuado para los usos a los que está destinado», tal y como se recoge en el proyecto técnico de ejecución elaborado por la Diputación, en el que se detallan las numerosas deficiencias que presenta, desde los problemas de la envolvente térmica y los daños estructurales existentes en una parte del edificio hasta las carencias de las instalaciones de electricidad, iluminación, climatización y protección contra incendios, sin olvidar el deficiente estado de conservación de las carpinterías del edificio. 

Así las cosas, no es de extrañar que en esta intervención se contemple una rehabilitación integral de este edificio, que cuenta con un presupuesto inicial de casi 1,5 millones de euros, que ejecutará y financiará el propio Consorcio, no solo para subsanar las mencionadas deficiencias, sino también para generar un nuevo espacio cultural, referente en el patrimonio de la ciudad de Cuenca y su provincia denominado el 'Rincón del Patrimonio', tal y como se recoge en el citado proyecto.

Obras. Con un plazo de ejecución de ocho meses, esta intervención integral contempla desde un refuerzo estructural, una nueva distribución de cuartos de baño, la pavimentación del interior de las estancias de las plantas baja y primera y el remozamiento de las fachadas hasta la sustitución de carpinterías exteriores e interiores para una mejor eficiencia energética, la sustitución completa de la instalación eléctrica y la puesta en marcha de una nueva climatización con sistema de recuperación de calor, junto a la colocación de placas fotovoltaicas en la terraza.

En cuanto el Rincón del Patrimonio, señalar que se trata, según el proyecto técnico, de un punto informativo del patrimonio de Cuenca y provincia, un espacio formativo y, a su vez, expositivo, que aprovechará la terraza y mirador, ofreciendo, además, unas magníficas vistas de la ciudad.

Se distribuirá en tres plantas, de tal manera que en la baja se habilitará un punto de información de patrimonio concebido a modo de bienvenida con el que se acercará al visitante a los tesoros de la provincia y su historia.

En la planta primera, se situará el aula de formación, pensada como un espacio de información actualidad de actividades. Y se completará en la planta cubierta con una zona de exposiciones  donde mostrar el amplio patrimonio histórico-artístico de la provincia.

Una actuación integral, por lo tanto, que vendrá a alargar la vida de este emblemático inmueble de la capital, al tiempo que mejorará sus estancias y, en consecuencia, el desarrollo de los distintos usos educativos y administrativos que alberga, al que se suma el cultural.