Nuevas ayudas a la accesibilidad en viviendas por 12 millones

S.L.H.
-

Podrán mejorar las condiciones de accesibilidad de más de 2.000 viviendas de la región y se estima que lleguen a beneficiar a más de 6.000 personas, entre ellas, personas mayores, personas con discapacidad o con movilidad reducida

Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad en las viviendas, por valor de 12 millones de euros, para los años 2024 y 2025.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en la tradicional rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados por este órgano.

Estas ayudas, detalló padilla, "mejorarán las condiciones de accesibilidad de más de 2.000 viviendas de nuestra región" y añadió que "se estima que lleguen a beneficiar a más de 6.000 personas, entre ellas, personas mayores, personas con discapacidad o con movilidad reducida".

Las ayudas están destinadas tanto a viviendas unifamiliares como a edificios de tipología residencial colectiva, interviniendo en sus elementos comunes o en el interior de cada vivienda.

Incluyen, por tanto, la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas, contempladas dentro del Plan de Vivienda Estatal 2022-2025, es de casi 12 millones de euros, procedentes de fondos estatales, lo que supone "un incremento sustancial de la cuantía con respecto al anterior Plan de Vivienda", tal y como reseñó la portavoz. En este sentido, incidió en que se ha pasado de una ayuda de un 40 por ciento, con un límite de 8.000 euros por vivienda, a una ayuda de un 60 por ciento, que se incrementará hasta el 80 por ciento si en la vivienda, o en el edificio de viviendas, residiera una persona con discapacidad o mayor de 65 años, con límites máximos que pueden llegar a 18.000 euros por vivienda.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y hasta el 1 de julio de 2024.

En otro orden de cosas, Padilla hizo hincapié en que el Gobierno regional ha destinado, desde 2019, a ayudas a la rehabilitación con componente de accesibilidad un total de 47.650.000 euros, con los que se han podido llevar a cabo mejoras de accesibilidad en 12.500 hogares de la región.