Presentan un macroproyecto de hidrógeno y gaseoducto

L.G.E.
-

Page firma un acuerdo de colaboración con las empresas Hive y Enagás para llevarlo a término. Estará en Albacete y ya hay acordadas 20.000 hectáreas con sus propietarios. Se podría empezar a construir en 2025 y arrancar la producción en 2027

De izquierda a derecha: José Luis Escudero, Estanislao González (Hive), Emiliano García-Page y Arturo Gonzalo (Enagás) - Foto: Javier Pozo

Aviso: la siguiente noticia viene con cifras casi mareantes. La multinacional Hive Energy y Enagás han presentado esta mañana un macroproyecto a García-Page con una inversión que puede llegar a los 10.000 millones de euros, que es casi tanto como el presupuesto que tiene la Junta todo un año. La estimación en puestos de trabajo alcanzaría los 10.000, casi la misma población que tiene una localidad como Caudete. Quizá estas cifras tan elevadas se puedan entender mejor si se tiene en cuenta que el proyecto incluye un gaseoducto para conectar Albacete con la red de Levante y que se centra en la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde, que es una prioridad para la Unión Europea. Por eso esperan conseguir también fondos europeos.

"Casi 100 personas están trabajando a día de hoy en el proyecto,  con casi 20.000 hectáreas firmadas con propietarios", explica Estanislao González, director de este proyecto de hidrógeno para Albacete. "Puede ser una auténtica barbaridad para la provincia", recalca. En estos momentos ya han presentado la primera fase al Ministerio. Confían en que tengan en 2025 el permiso para empezar a construir y que en 2027 arrancase la producción de hidrógeno. Otra fecha clave será la de 2030, cuando estaría construido el gaseoducto en Albacete.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, explica la parte del transporte. "La idea es que podamos asegurar la viabilidad de un eje de transporte de hidrógeno verde desde Albacete al Mediterráneo, al Eje de Levante". Confirmó que Enagás lo ha "incluido ya en las propuestas de proyectos europeos de interés común". 

Por parte de la Junta cuentan con su colaboración y por eso hoy Emiliano García-Page ha firmado un acuerdo con ambas empresas para ayudar a que este proyecto se lleve a cabo. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, avanzó que se lleva trabajando en este proyecto durante dos años. Explicó que un proyecto de hidrógeno renovable necesita dos requisitos. Uno de ellos es contar con una potente red de parques de energía eólica y fotovoltaica, algo en lo que Castilla-La Mancha está destacando. El segundo de los requisitos es el de apostar por infraestructuras de almacenamiento y transporte. 

Recuerda que la Unión Europea ha marcado el hidrógeno renovable como un sector prioritario para descarbonizar la economía. "Es posible que Bruselas lo conciba como proyecto prioritario y adelantar ese ramal de esa trama de la malla entre Albacete y la Comunidad Valenciana", subraya Escudero, "nos colocaría en una situación de ventaja frente a otras regiones".