San Fernando trasladará parte de sus servicios al centro Cuenca IV

Pedro Ig. Tauroni
-

La clausura de las instalaciones sanitarias será temporal debido a que unas obras de reforma y rehabilitación en el Cuenca III obligan a desplazar parte de los equipos técnicos y humanos

Edificio del Centro de Salud Cuenca IV, que se encuentra en el barrio de Villa Román - Foto: Robayna

Los vecinos del barrio de San Fernando van a comprobar cómo el centro de salud Cuenca III perderá parte de sus especialidades en favor del Cuenca IV, que tiene previsto abrir sus puertas a partir de junio. Eso sí, no será algo definitivo, únicamente mientras duren unas obras de arreglo y rehabilitación en el inmueble.

Según fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), una comisión estudia actualmente qué tipo de actuaciones deberán llevarse a cabo en el edificio del Cuenca III. Una vez se tengan claras las prioridades urbanísticas, se procederá al traslado de los equipos técnicos y humanos a las instalaciones del nuevo complejo sanitario Cuenca IV.

Desde el Sescam se puntualiza que esto no significa ni que se va a cerrar el Cuenca III ni que, una vez que concluyan las obras, se volverá a cerrar el Cuenca IV. Ambas instalaciones se mantendrán abiertas. Eso sí, se prevé que haya una reestructuración del personal sanitario y de cartillas adscritas a uno u otro ambulatorio.

Ante la posibilidad de que parte del funcionariado que ejerce sus funciones en el Cuenca III se traslade al nuevo complejo sanitario, Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca valoró dicha opción. Fundamentó su apreciación al señalar que el centro de San Fernando «está masificado», aunque aclaró que «sería mucho mejor que aumentase la contratación de facultativos». Molina reconoció que, de manera oficial, el Colegio de Médicos no ha recibido notificación alguna, por lo que comentó que «existe un desconocimiento de lo que va a suceder y qué pasará exactamente con el personal».

Administración. Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructura de la Junta de Comunidades es una de las personas que mejor conoce este proyecto. En declaraciones a Onda Cero Cuenca, reconoció que cuando entre en servicio el nuevo complejo sanitario «se acometerá un profunda reforma en el Centro de Salud de San Fernando», lo que significa que «a lo mejor algunos médicos de este centro se tienen que trasladar al IV mientras se hace la reforma». Además, esa mudanza de personal estará acompañada por un número aún no cuantificado de cartillas.

El nuevo complejo, que se tiene previsto inaugurar a partir de junio, está compuesto por dos edificios. El espacio destinado a la atención sanitaria cumplirá con su función, mas no así las «instalaciones administrativas contiguas». Carrión admitió que se trabaja para estudiar «qué uso se le dará» a esta parte del complejo. De ahí que reconociera que se esté «hablando con la Consejería de Sanidad y con otras administraciones para redistribuir diversos espacios y cerrar otros edificios administrativos». «Lo que nosotros barajamos es que se utilice para un uso que sea prioritario, lo que indique la Junta», aclaró.

El proyecto Cuenca IV se proyectó para albergar diez consultas destinadas a  Medicina General y otras diez para Enfermería. Además, el diseño inicial también recogía la existencia de cinco salas de curas, una consulta para una matrona, otra para un trabajador social, un aula y una biblioteca.