El último barómetro del CIS pronostica un empate entre PSOE y PP

EFE
-

La formación de Sánchez baja casi un punto en intención de voto (32,6%) y deja a la de Feijóo a cuatro décimas (32,2%). Sumar sube un 0,8% y gana distancia respecto a Vox, teniendo cada partido un 12,7% y un 10,1% de los apoyos respectivamente

Imagen de archivo del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado 9 de octubre en una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. - Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica en su último barómetro que si se celebraran hoy elecciones generales PSOE y PP empatarían, con una ligera ventaja de cuatro décimas para los socialistas, en plena negociación del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para sacar adelante su investidura.

Según esta encuesta, realizada del 2 y al 6 de octubre con una muestra de 4.031 personas, el PSOE vencería con el 32,6% de los votos, 0,9 puntos menos que en el anterior barómetro de septiembre, en tanto que el voto estimado para el PP sería del 32,2%, medio punto más que hace un mes.

Sumar sería la fuerza que más crece al ganar 0,8 puntos, que le permiten consolidarse como tercera formación, con el 12,7% de los votos; mientras que Vox es el partido que más cae, con un punto menos, que le deja con el 10,1% de los apoyos.

Junts, clave para que Sánchez logre ser investido presidente, pierde 0,4 puntos y se queda con el 1,3%; mientras que ERC, que adelanta a la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sube 0,2 puntos, hasta el 1,9%. Por su parte, EH Bildu, única formación que hasta el momento ha dado su apoyo a Sánchez, caería 0,4 puntos hasta el 0,9% de los votos; y el PNV, con una décima menos se queda en el 0,8%.

Llama la atención en esta encuesta que un partido extraparlamentario como el PACMA obtenga el 1 por ciento de los sufragios, porcentaje mayor que el de las formaciones nacionalistas.

El BNG mejora una décima su apoyo popular hasta el 0,8% y sufren un descenso Coalición Canaria, que pasa del 0,3% al 0,1% y UPN, que cae del 0,2% al 0,1%.

Por bloques, la coalición que gobierna (PSOE y Sumar) se llevaría el 45,3% de los votos, mientras que si se suman los votos de PP y Vox se quedarían por debajo, con un 42,3%. La subida de Sumar y la fuerte caída de Vox inclinaría la balanza hacia el bloque de izquierdas.