Cuenca registra la mayor subida del país en causas por drogas

Miguel A. Ramón
-

La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2022 resalta que el número de procedimientos judiciales de este tipo de delitos experimenta en la provincia un incremento del 84,2 por ciento, al pasar de 19 a 35 casos

Localización de una plantación entre Cardenete y Enguídanos.

Las investigaciones por tráfico de drogas continúan creciendo en nuestro país, al tiempo que las redes de narcotráfico parecen haber encontrado en las provincias del interior peninsular todo un filón con la ubicación ideal para sus plantaciones de Cannabis Sativa, tanto en grandes extensiones en el exterior, en pleno monte, como en interiores de viviendas o naves. 

Y es aquí donde entra en juego una provincia como Cuenca, que  en el último año ha registrado la mayor subida del país en número de procedimientos judiciales por tráfico de drogas, sobre todo por plantaciones y tráfico de hachís, tal y como pone de manifiesto la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa al 2022, presentada hace unos días en el acto de apertura del Año Judicial.

No en vano, los datos del ministerio público apuntan a un extraordinario incremento del 84,2 por ciento del número de casos de este tipo que llegaron a manos de la Fiscalía de Cuenca en 2022, aunque, eso sí, no deja de ser un volumen de causas bastante reducido, puesto que se ha pasado de las 19 de 2021 a las actuales 35.

Operación desarrollada en Carboneras de GuadazaónOperación desarrollada en Carboneras de Guadazaón

No hay que irse muy lejos para encontrar el segundo mayor aumento de este tipo de procedimientos judiciales, ya que Soria ha registrado una subida anual del 77,8 por ciento. Le han seguido Guadalajara, con un aumento del 72,5%; Islas Baleares, con un 56,8%; Ourense, con un 49,2%;Las Palmas de Gran Canaria, con un 38,4%;Salamanca, con un 34,2%; Logroño, con un 27,6%; Jaén, con un 27%;y A Coruña completa el top 10, con un 26,3%.

Cifras éstas que vienen a poner el acento en la preferencia de las redes de narcotraficantes por las zonas más despobladas para instalar sus centros de producción de cannabis en un intento de que pasen desapercibidas, tanto para la población como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional no parar de asestar golpes a estas organizaciones a lo largo y ancho de la provincia de Cuenca. 

En la operación desarrollada en Cuenca se incautaron 600 plantas de marihuanaEn la operación desarrollada en Cuenca se incautaron 600 plantas de marihuana

Operaciones. Basta con echar un vistazo a las numerosas operaciones policiales desarrolladas en Cuenca a lo largo del pasado 2022, con la detención no solo de españoles, sino también de ciudadanos albaneses o serbios, como en la desarrollada entre las localidades de Cardenete y Enguídanos o en la llevada a cabo en la capital, que desembocó en la intervención de unas 600 plantas.

De todas las operaciones policiales, el mayor golpe al cultivo de marihuana se producía a mediados de septiembre con la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil denominada 'Tabacu Tormo'.

Operación que se saldó con la detención de tres personas, de origen serbio y albanés, pertenecientes a una organización criminal que gestionaba una extensa plantación de Cannabis Sativa en un paraje próximo al río Guadazaón, sito entre los términos de Cardenete y Enguídanos.

Se intervinieron unas 2.300 plantas y varias sacas con cogollos, que en el mercado podrían alcanzar un valor de entre 7 y 20 millones de euros.

Otros asuntos. Pero ésta no ha sido la única mención a Cuenca en la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Y es que también se ha acordado de nuestra provincia, junto a las de Toledo, Logroño, Guadalajara, Burgos, Extremadura, Palencia y Vizcaya, a la hora de hablar de la insuficiencia de centros específicos para menores con problemas de conducta. Una situación que, según el ministerio fiscal, supone que menores con comportamientos disruptivos convivan con menores en fase de integración educativa, dificulttando considerablemente el trabajo con unos y otros".

Esta misma memoria apunta que la Fiscalía de Cuenca resalta que de los 11 accidentes laborales mortales en trámite, cinco son de extranjeros y seis de nacionales, y entre las causas sitúan la "limitada cualificación profesional", así como "la cobetura de puestos de trabajo de carácter físico y manual, que en principio entrañan asumir mayorfes riesgos".

Asimismo, en este documento se afirma que la ratio de celeridad es bastante satisfactoria en general con plazos de tramitación aceptables, lo que "supone en la práctica la superación del colapso paralizador de la época pandémica". Algo que en la de Cuenca se traduce en una horquilla de tres a cuatro meses en la tramitación de expedientes de delitos menos graves y leves.

Y, por último, pone el foco sobre la iniciativa de la Fiscalía de Cuenca de elaborar un fichero manual de víctimas, en la que se recogen datos como el número de procedimiento, dili­gencias previas, procedimiento abreviado, sumario junto al juzgado instructor y sentenciador; la fecha de la sentencia y la de su firmeza; identificación del o los perjudicados, diferenciando su considera­ción como víctima directa o indirecta; la existencia de ofrecimiento de acciones así como las observaciones que los fiscales encargados/as del despacho del procedimiento consideren oportunas o significativas sobre la cuestión. . Fichas que se destruyen una vez se dicta sentencia firme.