Continúa la alerta amarilla por nieve, lluvia y viento

EFE
-

Nelson mantiene en alerta amarilla por lluvia, viento y nieve a más de la mitad del país. La borrasca que ayer dejó huella a lo largo y ancho de toda España, seguirá aportando inestabilidad durante toda la jornada de este sábado.

Continúa la alerta amarilla por nieve, lluvia y viento. - Foto: Eliseo trigo

La inestabilidad que ha dejado a su paso la borrasca Nelson se mantendrá hoy en la Península y Baleares, con alerta amarilla por lluvia y viento en el litoral de Andalucía, Murcia, Girona, Ibiza, Formentera y Mallorca, y por nieve en zonas altas de Castilla y León, Madrid, Picos de Europa y Pirineo.

Las mayores precipitaciones se esperan hoy en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Cáceres, y Ávila, donde se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a la nieve, las principales acumulaciones se producirán en el Pirineo oscense y la cordillera Cantábrica en León, con 10 centímetros en 24 horas, seguido de las zonas de montaña de Madrid, Segovia, Ávila, Zamora, Burgos, Palencia, La Rioja, Soria, donde podrían llegar a 5 centímetros en 24 horas.

El viento soplará especialmente fuerte en la zona del Estrecho, con rachas de 80 kilómetros hora (km/h), así como en Almería, Murcia, Formentera, Ibiza y Mallorca, con rachas que alcanzarán los 70 km/h.

El litoral de esas provincias con viento fuerte experimentará muy mala mar, con vientos que podrán alcanzar fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

Además, en Cataluña, las olas tienen en aviso amarillo a Girona y la nieve a Lérida; y en la Comunidad Valenciana la provincia de Alicante está en riesgo por fenómenos costeros.

En Canarias hay también aviso amarillo por fenómenos costeros Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife y predominarán los intervalos nubosos, con precipitaciones débiles al norte y oeste de las islas.

Mañana domingo está previsto que continúe la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, esperándose las mayores cantidades en la mitad sur peninsular, sistema Central, Pirineos y oeste de Galicia, tendiendo a perder intensidad e ir remitiendo por la tarde.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, con predominio de descensos de las máximas en la mitad oriental.

El viento, del suroeste, arreciará de nuevo, siendo probables las rachas muy fuertes en el extremo sur, sierras de la mitad oriental y Baleares