Guillén y Plaza marcan el ritmo en Villamayor de Santiago

Redacción
-

El III Trofeo MTB Subida a la Sierra Jarameña contó con 125 participantes entre el recorrido corto de promoción y el trazado largo

Guillén y Plaza marcan el ritmo en Villamayor de Santiago - Foto: Diputación

El pasado domingo 24 de septiembre se celebró la III subida a la Sierra Jarameña, en Villamayor de Santiago, perteneciente al XIV Circuito MTB Diputación de Cuenca y la decimocuarta prueba que contó con 125 participantes entre el recorrido corto de promoción, 22 km una vuelta, y el recorrido largo, 38 km dos vueltas.

A las 9:30 horas con una mañana fresca y ventosa que endureció un poco más la prueba, aunque poco a poco el sol iba calentando, se daba la salida al pelotón en la calle Gustavo Torner junto al parque por las calles del pueblo buscando el camino que les llevaría a la falda de la Sierra Jarameña.

El circuito tenía dos partes: la primera menos técnica, pero exigente por el ritmo de competición, que lleva a los ciclistas a la falda de la Sierra con sus rampas y el suelo típico de sierra que desgasta más; y la segunda parte, que después de coronar el punto más alto de la prueba va a la Cañada de los Muertos, senda descendiente rápida y técnica que exige mucha concentración, para después ir a buscar por unos caminos, que no te dejan un momento de calma, el Pinar donde los corredores deben exigirse de nuevo el máximo para superarlo. Y así, saliendo del Pinar, los ciclistas del circuito promoción iban a buscar meta y los del circuito largo volvían a la carga a dar otra vuelta.

La carrera, hasta que llegaron al punto más alto en la primera vuelta, el fuerte ritmo y la exigencia del terreno hizo que se adelantara un grupo de donde saldría el pódium que siguiendo por la cañada y el pinar se iría rompiendo e irían quedando más claros los puestos de honor donde en la segunda vuelta se destacaría Pedro Guillén de 3HCYCLES llevándose la victoria con un tiempo de 1:20:22 seguido por un cuarteto que se jugarían al sprint para el segundo y tercer puesto, quedando segundo Andrés Almendros de LOS BRONCES CYCLING TEAM con un tiempo de 1:22:28 y tercero Rubén Mínguez de C.BTT SAN CLEMENTE con 1:22:29, formando así el pódium de la General del III Trofeo MTB Subida a la Sierra Jarameña.

En Féminas la victoria fue para Paula Plaza (3HCYCLES) con 1:46:21 de tiempo, aunque tuvo varias averías pudo dominar la carrera seguida de Cristina Belmar (NUTRIOBELIX) con 1:52:43 y en tercer lugar Itziar Vidondo (C.C. MOTILLA) con 1:56:29.

Tanto en categoría masculina como en categoría femenina se repetían los vencedores de la prueba de Enguídanos, celebrada dos semanas antes.

La categoría élite fue para Alejandro Díaz (BRÓCOLI MECÁNICO SAKATA LORCA) con 1:22:30 en segundo lugar, Borja Lorca (U.C. TARANCÓN) con 1:24:02 y tercero Juan Francisco García (CALMA-DÍGITOS-CONTIGO LOLA) con 1:24:03.

En máster 30 el vencedor fue Senén Pérez (GRAJUELA TEAM) con 1:28:30, segundo Joel Zarceño (C.D.C LOLA) con 1:29:13 y tercero Agustín Fernández (3HCYCLES) con 1:29:44.

La categoría élite fémina fue para en primer lugar Paula Plaza (3HCYCLES) con 1:46:21 en segundo lugar, María Carmen Martínez (NUTRIOBELIX) con 1:59:03 y tercera Marisol Pastor (C.C. ALMORADIEL) con 2:06:03.

En la categoría M.35 el primero fue Rubén Mínguez (C.BTT SAN CLEMENTE) con 1:22:28, el segundo Diego Lorente (NUTRIOBELIX) con 1:23:14 y tercero Pablo Caurin (ENRUTACUENCA) con 1:25:55.

En máster 40 el vencedor fue Pedro Guillén (3HCYCLES) con 1:20:22, segundo Javier Ortega (EL CASTILLEJO) y tercero Fernando García-Abad (CLUB T2T) con 1:24:03.

En máster 45 el ganador fue Andrés Almendros (LOS BRONCES CYCLING TEAM) con 1:22:29, segundo Ricardo Dasi (C.BTT SAN CLEMENTE) con 1:25:55 y tercero Fernando Zarco (C.C. AJOYAGUA) con 1:25:55.

En máster 50 el primero fue Santiago Madrona (ULEVEL TEAM) con 1:22:31, segundo Isaac Villanueva (Independiente) con 1:24:49 y tercero Julio García (ULEVEL TEAM) con 1:26:49.

En máster 60 el primero fue Juan Francisco Martínez (ULEVEL TEAM) con 1:30:18, segundo Jose Manuel Pérez (ULEVEL TEAM) con 1:32:53 y tercero Carlos Fernández (EL CASTILLEJO) con 1:40:36.

En máster fémina la vencedora fue Cristina Belmar (NUTRIOBELIX) con 1:52:53, segunda Itziar Vidondo (C.C. MOTILLA) con 1:56:29 y tercera Alicia Jiménez (C. TRIATLON CRIPTANA-GIGANTES) con 2:06:53.

En la prueba de promoción se impuso en la general y categoría promesa David González (EL CASTILLEJO) 49:55, seguido de Sergio Sánchez (MATRIX-SALCHI) 50:44 y tercero Anatoli Anatoliev (GRAJUELA TEAM) 50:45.

Por equipos a lo más alto subió NUTRIOBELIX, seguido de CLUB BTT SAN CLEMENTE y EL CASTILLEJO.

Finalizada la competición, en la entrega de premios se ofreció un aperitivo a todos los asistentes. Asistieron al acto el alcalde del municipio Jesús Fernández, el diputado provincial de deportes Abel Fresneda, el presidente del MTB VILLABIKE Juan Bautista y el concejal de deportes del municipio Rafael Bustos.

La siguiente cita del Circuito debía ser la carrera de Belmonte, pero ha tenido que ser suspendida definitivamente por los daños producidos por la DANA de hace unas semanas. De esta manera, el XI Trofeo Pino Rincón de El Peral es la próxima carrera a la vista, y tendrá lugar el 22 de octubre a partir de las 10 horas.