El Día Internacional de las Mujeres se colma de actos

Ester González
-

El Centro de la Mujer plantea una amplia programación que se alargará durante una semana y en la que el plato fuerte será una gala para reconocer el papel de varias referentes taranconeras.

El Día Internacional de las Mujeres se colma de actos - Foto: E.G.G.

No es tarea de un día, ni de una semana, ni de un mes... la lucha por la igualdad es un esfuerzo constante en el que la sociedad debe implicarse por completo. Sin embargo, en el calendario está marcado el 8 de marzo como el día en el que hay que gritarlo más alto para que a nadie se le olvide. Las técnicas del Centro de la Mujer contribuyen a esta lucha día a día. Ellas han sido las encargadas de preparar la programación dispuesta para el Día Internacional de las Mujeres que este año acontece bajo el lema Cerrando brechas, iguales y visibles.

 La concejala de Igualdad del Consistorio taranconero, Noelia Caballero, recuerda «la necesidad de continuar avanzando en la lucha por la igualdad de género; es importante que día a día sigamos dando pasos que nos permitan avanzar siendo conscientes de que aún nos queda mucho por recorrer». 

Las técnicas del Centro de la Mujer, Sonia Perna, Ana Garrido, Mari Carmen Alfageme y Laura Arias dieron a conocer en rueda de prensa la programación para la Semana de la Igualdad en Tarancón. Entre sus diversas propuestas intentan llegar a todos los gustos y edades para captar la atención del mayor número de población posible. 

A pesar de que el pistoletazo de salido lo darán el  4 de marzo, cuando se realizará un programa de radio con la participación de las técnicas del Centro de la Mujer y la directora general del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, la inauguración oficial de la semana será el día 5. Entonces, a partir de las cinco de la tarde, en la sede de la Asociación Arco de la Malena, tras las palabras del alcalde José Manuel López Carrizo, dará comienzo la amplia agenda dispuesta. Asimismo, se llevará a cabo una ruta de senderismo, un taller de oralidad poética, una excursión a Alcalá de Henares y la presentación del libro Lucía, la Romi Lorquina.

Los actos más relevantes de esta amplia propuesta son los que acontecerán el día central, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Este día se realizará la lectura del manifiesto institucional en el Ayuntamiento a las doce del mediodía y, por la tarde, a las ocho, en el Auditorio, se celebrará por primera vez una gala de reconocimiento a las mujeres de Tarancón. Así, serán reconocidas por diversos aspectos Conchi Zarzo, Almudena de la Ossa, Imperio Fernández, Ruth Toledo, Antonia Fernández y Elisabeth Lozano. A continuación tendrá lugar una actuación del grupo Espliego Dos. La entrada será libre y gratuita para todos los asistentes.