Venta y en alquiler crecen un 24% en cuatro años

J.L.E.
-

Cuenca es una de las capitales que superan en ambas modalidades el incremento medio nacional

Imagen de archivo de un edificio en construcción en el cerro de la Horca - Foto: Reyes Martínez

Comprar o alquilar cada vez está más difícil.Y no es un problema actual, agravado todavía más por la subida de los tipos de interés y la inflación disparada desde hace meses. Ya sean ciudades más grandes o más pequeñas, de menos habitantes, las dificultades para encontrar una vivienda a un precio asequible son cada vez mayores, y Cuenca no es una excepción. 

Según el portal inmobiliario Idealista, los precios de las viviendas en venta y en alquiler de la capital han experimentado un incremento en los últimos cuatro años, casi de forma paralela. De hecho, los alquileres en la capital entre febrero de 2019, un año antes del estallido de la pandemia, y el mismo mes de 2023 se encarecieron un 24%. En el caso de las viviendas en venta, en el mismo periodo de tiempo, subieron un 24,6%. 

El precio por metro cuadrado para alquilar una vivienda en Cuenca se situaba en 5,5 euros por metro cuadrado en febrero de 2019, mientras que en el mismo mes de 2023 alcanzó los 6,8 euros. Por su parte, el metro cuadrado en venta, pasó de los 1.018 euros el metro cuadrado en 2019 a los actuales 1.269 euros.

 El comportamiento del mercado inmobilario conquense tiene en común el aumento de los precios de la vivienda. Sin embargo, hay una pequeña diferencia. Aunque en la mayoría de capitales los precios del alquiler han subido más que los de venta, en nueve capitales el comportamiento se ha producido a la inversa. Una de ellas es Cuenca, con una aumento del 24,6% de los precios de venta y del 24% en los alquileres

 Si comparamos los precios que se registraban en el mercado inmobiliario español en febrero de 2019 y los registrados en febrero de 2023 el resultado es que las rentas crecieron un 11,4% en este tiempo, mientras que el precio de venta se incrementó un 15,7%. La inflación subió en ese periodos un 14,5%.