Desarticulada una organización de explotación sexual en Cuenca

Miguel A. Ramón
-

Dentro de la operación Tablero, la Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, en Graja de Iniesta, ha clausurado el club de alterne y ha liberado a dos víctimas

El Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres en la localidad conquense de Graja de Iniesta, tal y como han dado a conocer la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, junto al comisario jefe provincial de la Policía, Manuel Domínguez, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo.

Dentro de la denominada operación 'Tablero', se han detenido a tres personas –dos hombres y una mujer–, se ha liberado a dos mujeres víctimas de esta organización criminal y se ha clausurado el club de alterne, donde presuntamente se desarrollaba la actividad delictiva; por cierto, «la segunda vez que es cerrado por la Policía Nacional», tal y como ha precisado Mayordomo.

La investigación se iniciaba en noviembre a raíz de una inspección en un club de Graja de Iniesta, que desembocó en las llamadas de dos de las mujeres víctimas de explotación sexual, solicitando protección policial, una vez que habían sido expulsadas del local por «chivatas».

Desarticulada una organización de explotación sexual en CuencaDesarticulada una organización de explotación sexual en Cuenca - Foto: Cuerpo Nacional de Policía

Fruto de las indagaciones policiales, se pudo constatar que «las mujeres eran sometidas en el local a un control férreo, eran obligadas a permanecer en el interior y tener limitadas las salidas al exterior, además de vivir en condiciones infrahumanas, teniendo que estar disponibles las 24 horas de los siete días de la semana para el ejercicio de la prostitución».

Durante la operación, los agentes de la Policía detectaron a ocho potenciales víctimas de explotación sexual en el mismo local, si bien les aseguraron que «la estaban ejerciendo libremente y no coaccionadas», según el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Las pesquisas policiales permitieron, asimismo, constatar la existencia de la organización criminal denunciada por las dos víctimas e identificar a sus tres componentes, dos hombres y una mujer «viejos conocidos» de la Policía, cada uno de ellos con «un rol específico dentro de la organización y todos ellos orientados a lograr la efectiva explotación sexual de sus víctimas, obligándolas  a ejercer la prostitución».

Detenciones. A los tres detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos relativos a la prostitución, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Precisamente, esta última imputación ha llevado consigo que la Fiscalía ya haya incoado una investigación sobre los hechos, tal y como ha detallado Mayordomo.

Los tres detenidos, que se encuentran en libertad en la actualidad, fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción Número Dos de Motilla del Palancar, junto a las correspondientes diligencias.

Mientras, el local de alterne donde se llevaba a cabo la actividad criminal ha sido clausurado por así disponerlo la Autoridad Judicial, una vez que se llevó a efecto las diligencias de entrada y registro policial.

Indicar que Graja de Iniesta es la localidad de la provincia que más locales de alterne tiene por metro cuadrado, según la Policía, y, de hecho, en los últimos diez meses se han cerrado por orden judicial dos establecimientos.

Con la trata no hay trato. Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.