Un brillante desfile de carrozas abre las fiestas de San Julián

latribunadecuenca.es
-

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del concejal de Festejos, Pedro J. García Hidalgo, del portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, y de las doce Damas de Honor de esta Feria y Fiestas de San Julián 2016, ha procedido al corte de cinta que simboliza la inauguración oficial del recinto ferial.

Previamente, ha tenido lugar el tradicional desfile de carrozas que este año, en conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad ha sido ‘más especial’ que el de ediciones anteriores.

Así, el desfile ha servido como recorrido por algunas de las temáticas más representativas de la historia de la ciudad. En este sentido, las asociaciones de vecinos han colaborado en la elaboración de las carrozas en las que se ha abordado desde la Prehistoria, hasta las Casas Colgadas, pasando por la época romana, medieval, el siglo XVIII y el textil, o el Museo de Arte Abstracto Español, que este año celebra su cincuenta aniversario.

No ha faltado tampoco la carroza del Ayuntamiento de Cuenca con las Damas de Honor, que ha ido cerrando el desfile. El ritmo lo ha puesto la batucada, que iba abriendo el paso, el grupo Voces y Esparto, Tiruraina y la Banda Municipal de Cuenca.

Intercaladas también han estado las actuaciones de un pasacalles con el dinosaurio Pepito como protagonista, el de la Legión ‘Antiqua Clio’, el del Sueño de Zóbel y los Gigantes y Cabezudos; y una recreación histórica de la mano de la asociación ‘Conca’.

Y todo bajo una lluvia de caramelos, 1.200 kilos en total, confeti y serpentinas, que han llenado las calles de la capital de color ante la expectante mirada de numeroso público.

Por delante, quedan 9 días repletos de actividades infantiles, culturales, deportivas,  conciertos, que harán que Cuenca y sus visitantes puedan disfrutar de estas fiestas en honor a su patrón, San Julián.

Desde el Ayuntamiento se agradece la participación de las Asociaciones de Vecinos de los barrios del Casco Antiguo, Villa Román, San Antón, Tiradores Altos, Tiradores Bajos, Buenavista, San Fernando, Pozo de las Nieves, Las Quinientas, Fuente del Oro, La Paz, Casablanca y Villa Luz, así como de las pedanías Villanueva de los Escuderos, Cólliga, Nohalesy La Melgosa. Igualmente agradece el trabajo de la Policía Local, Agentes de Movilidad, Protección Civil, Limpieza y demás servicios municipales que han hecho posible el éxito del desfile y su transcurso con total normalidad.